08:20 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    La gente sale a las calles durante el terremoto en México

    El terremoto en México ha sido el más fuerte de los últimos 100 años

    © REUTERS/ Claudia Daut
    América Latina
    URL corto
    Terremoto en México (37)
    0 82803

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El terremoto del 8 de septiembre ha sido el más fuerte de los últimos 100 años, declaró el presidente de México.

    "Hasta hace poco se estimaba que había sido de 8,4 grados pero una actualización reciente establece la magnitud de 8,2, mayor a la magnitud de (19 de septiembre) 1985", cuando al menos 20.000 personas murieron en la Ciudad de México, al derrumbarse unos 4.000 edificios.

    El mandatario explicó que la razón por la cual la destrucción pudo ser menor, es la diferencia en la distancia al epicentro.

    Mientras que el que sacudió México cerca de la medianoche del jueves se localizó a 150 km de las costas de Chiapas, y a 700 km del centro del país y de la Ciudad de México, el terremoto con dos sismos de 1985 tuvo un epicentro más cercano a 400 km de distancia de la capital, con epicentro en las costas de Michoacán (este).

    "Pareciera que solo se trata de daños materiales", como apagones y caídas de bardas y postes, pero el gobierno ordenó medidas preventivas ante las posibilidad de réplicas de menor de las cuales "ya se registraron 65 réplicas", explicó.

    El jefe del poder Ejecutivo ordenó la suspensión de clases en 12 de los 32 estados del país localizados en el sur de México, entre ellos la capital, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Morelos, entre otros.

    Lea más: Alerta de tsunami en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador

    Además de las personas fallecidas, dos de ellas una adolecente de 15 años y una mujer de 40 por una barda caída en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el presidente dijo que un hotel se derrumbó en Oaxaca, en la ciudad de Matías Romero, sin víctimas mortales.

    Acciones de emergencia nacional

    El violento y prolongado oscilatorio movimiento de más de un minuto que causó pánico al sacudir durante más de un minuto el sur de México se registró a las 23.49 de la noche del jueves (4.49 GMT del viernes), informó el Sismológico Nacional y la unidad federal de Protección Civil de México, que desató las alertas símicas de la capital

    La localización del epicentro fue rectificado "a 137 km al suroeste de la ciudad de Tonalá, estado de Chiapas, a las 23.49 horas del 7 de septiembre (4.49 GMT del viernes) en latitud 14,95 Longitud 94,27 a una profundidad de 19 kilómetros", fue la localización oficial corregida.

    Un alerta de tsunami con olas posibles de más de 7 metros fue emitida para la costa de Chiapas, México, que también descartó que pueda afectar Centroamérica o la península Baja California frente al océano Pacífico

    Vídeo: Así dejó a México el terremoto más fuerte en 100 años

    Peña Nieto activó los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias.

    "El movimiento pudo sentirse en forma creciente por más de un minuto y se sentía en forma oscilatoria, al grado que mareaba, y no trepidatorio como ocurrió en la Ciudad de México en 1985", dijo un periodista de Sputnik que vivió ambos episodios.

    Las dependencias del Gobierno de México recibieron indicaciones de la Presidencia "de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por sismo", puntualizó el mandatario en las cuentas oficiales de redes sociales.

    Por su parte, Luis Felipe Puente, director nacional de protección Civil confirmó la activación del Comité Nacional de Emergencias "para coordinar acciones de monitoreo por sismo".

    Decenas de miles de personas salieron la madrugada del 8 de septiembre a las calles de la Ciudad de México donde viven más de 20 millones de personas, y las ciudades del sur del país, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, sobre todo en la región de Tehuantepec.

    Algunos edificios ya mostraron cuarteaduras y rotura de cristales.

    La petrolera estatal petróleos Mexicano (Pemex) Pemex "no reporta afectaciones al momento", sobre todo la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, sin embargo personal de la compañía recorre sus instalaciones.

    Más aquí: Presidente mexicano confirma cinco muertos por el terremoto

    En el estado de Oaxaca (sur del país latinoamericano), también fueron reportadas caídas de bardas y muros, sin más víctimas, dijo Puente, luego de "llamadas telefónicas con todos los gobernadores del sur del país".

    El transporte colectivo del metro capitalino se mantiene funcionado y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reinició actividades a las 0,35 de la madrugada (5,35 GMT) dijo el alto funcionario.

    Zonas de sur de la Ciudad de México quedaron sin energía eléctrica, donde una persona resultó herida por la caída de una barda.

    El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo al noticiario nacional Imagen que "se ha puesto en marcha el protocolo necesario con sobrevuelos sobre la capital, que reporta sin novedad".

    Las estructuras mayores de la megalópolis de 20 millones de habitantes, "tales como torres, túneles y grandes edificios están sin novedad", dijo Mancera.

    Le puede interesar: Chile coordinará fuerzas aéreas de 20 países contra catástrofes naturales de América

    México ha sufrido unos 30 desastres naturales cada año de diferente magnitud país donde "una cuarta parte de la población (122 millones de personas) vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones y una tercera parte es vulnerable a sismos o terremotos", dijo en septiembre del año pasado el Peña Nieto, en el aniversario de los sismos de 1985. 

    Tema:
    Terremoto en México (37)

    Además:

    Declaran emergencia en la isla italiana de Ischia tras el terremoto
    Al menos dos muertos tras un terremoto en la isla italiana de Ischia
    Etiquetas:
    terremoto, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik