América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba recuerda aportes solidarios de reverendo estadounidense Lucius Walker

© AP Photo / Cristobal HerreraLucius Walker, el reverendo estadounidense
Lucius Walker, el reverendo estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, evocó en la sede de esa institución el legado solidario del reverendo estadounidense Lucius Walker, durante una velada a siete años de su muerte.

"Más de 150 estadounidenses se han graduado ya como médicos de ciencia y conciencia" en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), recordó el también Héroe de la República de Cuba al enumerar uno de los proyectos que impulsó, inspirado en una idea del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el fundador hace 50 años en Nueva York de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, en inglés).

Papa Francisco y Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba indulta a casi 800 sancionados tras llamado del Papa
González explicó que al frente de IFCO, Walker amparó a los refugiados provenientes de Haití y coordinó caravanas de apoyo a Nicaragua durante la época en que Estados Unidos desarrollaba una guerra sucia contra la Revolución Sandinista a través de los denominados "contras".

El titular del ICAP citó un texto escrito por el reverendo en el cual explica que el 2 de agosto de 1988 tras ser herido en un ametrallamiento de una de esas agrupaciones irregulares cuando navegaba junto a 200 personas por el Río Escondido, en la nación centroamericana concibió fundar la organización Pastores por la Paz como "una inspiración de dios" para encabezar comitivas de solidaridad hacia naciones agredidas por Washington.

González elogió la valentía de Walker y sus seguidores, quienes el 2 de noviembre de 1992 organizaron la primera caravana de solidaridad con Cuba y retaron las amenazas de las leyes de lo que Estados Unidos denomina embargo y Cuba bloqueo.

Jay Johnson y Nigel Hook, recordistas en navegación - Sputnik Mundo
Recordistas en navegación Cayo Hueso-Habana quieren amistad entre Cuba y EEUU
Sobre IFCO, el titular del ICAP destacó que participó activamente en varias causas cubanas como la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero y que "concretó el sueño del líder de la Revolución, Fidel Castro, y de Lucius Walker de brindar la posibilidad de estudiar medicina a aquellos jóvenes estadounidenses con menos recursos".

Por su parte, el reverendo cubano Raúl Suárez, pastor bautista y director del Centro Memorial Martin Luther King Jr., consideró que IFCO nació hace medio siglo como resultado de la toma de conciencia de Walker.

"IFCO fue una de sus mayores obras y surgió de la relación de Lucius con las comunidades", describió el titular.

Suárez calificó al pastor estadounidense de un "profeta para nuestro pueblo y el americano", al subrayar que el líder religioso agradecía a Cuba su ejemplo con cariño.

Unos libros - Sputnik Mundo
Poeta cubano: "La presencia en Cuba del Premio Pullitzer tiende un puente desde EEUU"
Gail Walker, directora ejecutiva de la Caravana Pastores por la Paz e hija de Lucius, en tanto, expresó que el legado de su padre continuará en quienes luchen por la justicia social.

Ante representantes del Estado cubano, líderes de diversas congregaciones religiosas, alumnos estadounidenses de la ELAM y otros invitados, la activista dijo sentirse inspirada al ver cómo tantas personas honran a Lucius Walker en diversas partes del mundo.

Secretario General Adjunto del Consejo Nacional de Iglesias desde 1973 hasta 1978, el fundador de IFCO devino en 1984 pastor de la Iglesia de la Salvación, y encabezó al frente de Pastores por la Paz 21 caravanas de la Amistad desde 1992 hasta su fallecimiento el 7 de septiembre de 2010. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала