América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH urge a estados latinoamericanos aplicar políticas para reducir prisión preventiva

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la falta de voluntad política de los estados latinoamericanos para implementar medidas que disminuyan el uso excesivo de la prisión preventiva.

"La CIDH manifiesta su preocupación por la falta generalizada de voluntad política por parte de los Estados para hacer efectiva la implementación de dichas medidas y urge a los Estados a realizar las acciones necesarias para que la prisión preventiva se utilice de conformidad con su naturaleza excepcional, reduciendo así los altos niveles de hacinamiento que caracterizan la región", informó el organismo en un comunicado.

Fuerzas de seguridad de El Salvador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH considera posibles ejecuciones por abuso de la fuerza pública en El Salvador
Según la CIDH, el promedio de personas en prisión preventiva, esto es, que aguardan por el fallo de la justicia privados de libertad, es 36,3 por ciento del total de la población penitenciaria, superando el 60 por ciento en algunos países.

"El uso excesivo de la prisión preventiva constituye un problema estructural inaceptable en una sociedad democrática que respeta el derecho de toda persona a la presunción de inocencia y representa una práctica contraria a la esencia misma del estado de derecho y a los valores que inspiran a una sociedad democrática", dijo el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Comisionado James Cavallaro, según consigna el comunicado.

Lea más: Denuncian ante CIDH incremento de deportaciones de centroamericanos hacia EEUU

CIDH visita Ayotzinapa (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH inaugura el 164 periodo extraordinario de sesiones en México
Si bien el organismo "reconoce y valora" los "importantes" esfuerzos realizados por los estados para disminuir el uso de la prisión preventiva, esta continúa siendo "general y excesiva".

La CIDH publicó días atrás un informe con medidas dirigidas a reducir el uso de la prisión preventiva en la región, al que califica de "problema crónico".

El trabajo fue realizado con el objetivo de dar seguimiento a un informe sobre este mismo tema publicado por el organismo en 2013.

"La selección de las recomendaciones respecto a las que la CIDH dará particular seguimiento, se basó en la consideración de que los esfuerzos realizados para su cumplimiento, reflejan con mayor claridad los logros y dificultades presentados en la utilización de la prisión preventiva en la región", consigna el texto.

Milagro Sala, dirigente social argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Entidades de DDHH denuncian a Argentina ante la CIDH por prisión de Milagro Sala
El organismo hace referencia a algunos "obstáculos" para la reducción del uso de la prisión preventiva, entre los que destaca la "inadecuada" estructura de las defensas públicas y "la falta de coordinación" interinstitucional entre los actores de la administración de justicia.

Además, resalta la "tendencia" existente en la región a proponer políticas de "mano dura" como respuesta a la inseguridad ciudadana.

También: El exfiscal Ortega denuncia ante CIDH supuesta violación a los derechos humanos en Venezuela

Esto, sostiene la CIDH, habilita la aprobación de leyes que priorizan la aplicación de la prisión preventiva en desmedro de medidas alternativas que reduzcan las tasas de privación de libertad y con ello la superpoblación y el hacinamiento que caracterizan a las cárceles de la región.

"La inseguridad ciudadana es un grave problema en la región y la población tiene derecho a exigir que se tomen medidas para resolverla (…) Sin embargo, está demostrado que las políticas de mano dura no solamente son violatorias de los derechos humanos de las personas, sino que además resultan ineficaces para garantizar la seguridad ciudadana", expresó el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, cuyo mandato es promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала