América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agricultores paraguayos vuelven a Asunción y amenazan con acampar de manera indefinida

© REUTERS / Jorge AdornoProtestas de agricultores en Asunción, la capital de Paraguay
Protestas de agricultores en Asunción, la capital de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Pequeños agricultores de Paraguay acamparán en Asunción hasta que tengan alguna solución para enfrentar la crisis del sector, dijo a Sputnik el integrante de la Coordinadora Nacional Intersectorial, Jorge Galeano, que agrupa a organizaciones de cultivadores y campesinos.

"Nuestra permanencia en la plaza está supeditada a las resoluciones, o algunos avances, que se puedan tener; si no hay avances nosotros vinimos para quedarnos hasta que se conquisten algunos avances sobre nuestras peticiones a las autoridades", dijo Galeano.

Los campesinos reclaman la implementación inmediata de la Ley de Emergencia Nacional de la Agricultura Familiar, promulgada por el presidente Horacio Cartes, y el levantamiento del veto que el mandatario interpuso a la Ley de Rehabilitación Financiera, que establece la condonación de deudas para los pequeños productores agrícolas.

"Nosotros venimos a reclamar la implementación inmediata de la Ley de Emergencia Nacional y posteriormente hemos ratificado sobre nuestra ley, que está vigente, que es la Ley de Rehabilitación Financiera", aseguró.

Manifestaciones por parte de los campesinos en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Paraguay presenta contraoferta a campesinos que se manifiestan en Asunción
Para tratar estos temas, la Coordinadora Intersectorial llamó a una mesa de diálogo a las 15:00 hora local (19:00 GMT) "donde están invitados los presidentes de los partidos con representación parlamentaria, representantes de los tres poderes del Estado y al presidente de la República", detalló Galeano.

Sin embargo, los movilizados no creen que Cartes acceda a la convocatoria.

"Seguramente él no vendrá a las reuniones, y participarán representantes de su gabinete, puede ser que sea el ministro de Agricultura [Juan Carlos Baruja] o la ministra de Hacienda [Lea Giménez]", indicó Galeano.

Lea también: Campesinos paraguayos retoman marcha en Asunción para presionar al Ejecutivo

Campesinos paraguayos en la plaza de Armas frente al Congreso Nacional en Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos paraguayos suspenden movilizaciones y dialogan con legisladores
La Ley de Emergencia Nacional establece que los ministerios e instituciones que dependen de la Presidencia deberán tomar todas las medidas posibles para colaborar con los agricultores familiares de todo el país en un plazo 180 días.

Cartes promulgó esta ley luego de vetar la condonación de deudas a los campesinos que ya habían aprobado los legisladores.

Los campesinos reclaman que se les condonen deudas por un monto máximo equivalente a 9.180 dólares por familia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала