En directo
    Los indígenas de Brasil

    Justicia obliga a Gobierno de Brasil a consultar a los indígenas antes de explotar reserva

    CC0 / Ocupacao Munduruku / Ocupação BM - 06 de Maio
    América Latina
    URL corto
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia brasileña obligará al Gobierno a consultar a las comunidades indígenas antes de autorizar cualquier explotación en la Reserva Nacional del Cobre y sus Asociados (Renca), un territorio de la Amazonía del tamaño de Dinamarca que el Ejecutivo pretendía extinguir para que fuera explotado por la industria minera.

    "Es cierto que las comunidades indígenas tienen mucho que decir respecto a esa pretendida regularización de la explotación mineral en la Renca, no sólo por el hecho de que ya sufren las consecuencias de la explotación clandestina, sino también por la posibilidad de seria afectación a los nacimientos y cauces de los ríos que cortan sus tierras", estableció el juez Anselmo Gonçalves, de la Justicia Federal del estado de Amapá en su decisión publicada este 6 de septiembre.

    La Renca es una región protegida de casi cuatro millones de hectáreas en la frontera entre los estados de Amapá y Pará (al norte de Brasil); se creó en 1984 para proteger sus yacimientos minerales de oro, hierro y manganeso, entre otros, de los intereses extranjeros.

    Sin embargo, el Gobierno de Michel Temer aprobó por decreto el pasado mes de agosto extinguir la reserva y permitir la explotación minera en las partes que no están amparadas por la legislación medioambiental, lo que desencadenó un aluvión de críticas.

    Lea más: Hacendados masacran a indígenas en Brasil

    El Gobierno rectificó en parte, suspendiendo los efectos del decreto (aunque el decreto en sí sigue en vigor) y abriendo un plazo de 120 días para debatir con la sociedad civil.

    Con la decisión de la Justicia anunciada este 6 de septiembre los indígenas que viven dentro de la Renca, como los indios Wajãpi, tendrán que ser consultados y las conclusiones tendrán que ser debatidas en el Congreso Nacional.

    El propio juez Gonçalves ya avisó al Gobierno hace unos días de que no podía desproteger la Renca por decreto, dado que una decisión de tal calado debía tomarse en el ámbito parlamentario, como dicta la Constitución.

    "Como se ve, el debate que ahora propone el señor Presidente de la República debería haberse promovido antes de la extinción de la Renca, puesto que no es sensato debatir la conveniencia y los efectos de un acto después de haberlo practicado", dice otro fragmento de la decisión judicial.

    Los grupos ecologistas y partidos de la oposición critican en las últimas semanas que la extinción de la Renca es solo uno de los ataques que el Gobierno está llevando a cabo contra la Amazonía, presionado por el grupo de diputados con intereses en el sector agrícola y ganadero. 

    Además:

    ONU y CIDH alertan sobre ataques de Brasil a los derechos indígenas y ambientales
    Indígenas Parakanã cortan la carretera Transamazónica al norte de Brasil
    Unos 50 indígenas protestan contra Temer frente a la sede de la Presidencia en Brasil
    Etiquetas:
    consultas, pueblos indígenas, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik