América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales anuncia juicio de responsabilidad a Tribunal Supremo de Bolivia por "traición a la patria"

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su Gobierno impulsará un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por "traición a la patria" en el marco del caso "misiles chinos".

"Desarmar a las Fuerzas Armadas es traición a la patria", dijo el Jefe de Estado en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano llama al pueblo a cambiar responsables de la justicia a través del voto
Morales calificó de "insulto a la población" la decisión del mes pasado del Tribunal de condenar a apenas tres años de prisión a exfuncionarios y exmilitares que en 2005 permitieron el ingreso de representantes de la embajada de EEUU a instalaciones nacionales para desactivar 37 misiles chinos que estaban en propiedad del Estado boliviano.

El mandatario señaló que ese delito debía castigarse con al menos 30 años de cárcel, como pidió la Fiscalía, por tratarse de "traición a la patria".

Por esto, "corresponde un juicio de responsabilidades a esas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia", dijo Morales.

Lea también: Evo Morales promete hacer justicia a víctimas de las dictaduras en Bolivia

El 30 de agosto fueron sentenciados a tres años de cárcel Gonzalo Méndez, exministro de Defensa, Marco Antonio Justiniano, excomandante de las Fuerzas Armadas, Marcelo Antezana, exjefe del Ejército, y el exviceministro Gonzalo Rocabado.

"La sentencia dictada el 30 de agosto de 2017 es claramente contraria a la Constitución y las leyes nacionales por no haberse precautelado la integridad del Estado", remarcó el mandatario.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Comisión de la Verdad de Bolivia deberá ser "fuerte" para "ganar credibilidad y autonomía"
Asimismo, Morales acusó a los jueces de prevaricato, delito que es penado con entre cinco y 10 años de prisión.

"Lo que hicieron es muy grave", sostuvo el gobernante boliviano.

El mandatario anunció que el Ministerio de Defensa y otras instituciones del Estado llevarán adelante el juicio a los máximos jueces de la justicia boliviana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала