América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FFMM estarán presentes en toda Colombia durante cese del fuego bilateral con ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia (archivo)
Soldado del Ejército de Colombia  (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Colombia (FFMM) estarán presentes en todos los territorios del país mientras se lleva a cabo el cese del fuego bilateral temporal con la guerrilla del ELN, informó el martes el ministro de Defensa del país, Luis Carlos Villegas.

"Damos la bienvenida también a que se haya reiterado la decisión de que la Fuerza Pública [FFMM y policía] estará presente en todo el territorio nacional sin limitación, persiguiendo todos los delitos que se cometan, incluidos aquellos los que pueda cometer el Ejército de Liberación Nacional sin excepción", dijo Villegas en una declaración televisada.

En la misma también participó el jefe negociador de paz del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, quien señaló, por su parte, que los miembros de la Misión de la ONU en Colombia que verifican el cumplimiento del acuerdo de paz con las antiguas FARC vigilarán ahora el cumplimiento del cese el fuego bilateral con el ELN.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano Santos confirma cese al fuego bilateral temporal entre Gobierno y ELN
"Ya el secretario [António] Guterres de las Naciones Unidas está enterado y se está formalizando en forma escrita la solicitud en tal efecto, y la idea es que de los observadores de Naciones Unidas que ya están en el terreno (…) se desglose una parte de ellos para que se asigne a la verificación del cese el fuego bilateral con el ELN", sostuvo Restrepo.

El funcionario agregó que durante el periodo del cese del fuego bilateral temporal, que abarcará del 1 de octubre al 12 de enero de 2018, se buscará que esa guerrilla deje en libertad a las personas que mantiene secuestradas.

Para tal fin los representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en el país) que respaldaron el cese del fuego bilateral harán pedagogía en los diferentes frentes de esa agrupación, de manera tal que los comandantes comprendan y cumplan dicho acuerdo.

"Van a ir quienes firmaron el acuerdo en Quito frente por frente del ELN a explicarle a los jefes regionales, a los comandantes de terreno, qué fue lo que firmaron en Quito (…) a fin de que puedan, vía pedagogía, convencer" a los jefes locales del beneficio de lo pactado, subrayó Restrepo.

Escuche: Cese al fuego entre ELN y gobierno es "un paso histórico en la construcción del proceso de paz"

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN presentaron de manera oficial el lunes, en Quito, un acuerdo del cese del fuego bilateral temporal con el propósito de concretar acciones y dinámicas humanitarias, y en correspondencia con la visita que hará el papa Francisco al país desde el miércoles hasta el domingo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала