América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Otro ataque incendiario afecta a camiones y maquinaria forestal al sur de Chile

CC0 / Unsplash / Fuego (imagen referencial)
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Nuevamente se produjo un ataque incendiario en La Araucanía, al sur de Chile, que afectó a dos camiones y cinco máquinas de una empresa forestal, y el Gobierno anunció que invocará la Ley de Seguridad del Estado.

"Gobierno presentará querella por Ley de Seguridad del Estado tras atentado incendiario en Pumalal, Región de La Araucanía", informó la Subsecretaría del Ministerio del Interior a través de su cuenta de Twitter.

​El ataque se produjo durante la noche de este lunes y afectó al Fundo La Envidia, cuya propiedad pertenece a la empresa forestal chilena Mininco.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Chile presentará una querella por la ley antiterrorista ante el incendio de 29 camiones

Al lugar llegaron funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros (policía militarizada) para realizar el operativo policial de investigación.

También acudió la intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos, quien condenó el acto de violencia.

Al mismo tiempo se realizó una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, autoridades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

En el sitio de atentado se encontraron panfletos firmados por la Coordinadora Arauco-Malleco, una organización mapuche que reivindica la autonomía de los pueblos originarios.

Protesta del pueblo indígena mapuche en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía chilena confirma el hallazgo de un panfleto mapuche en la quema de camiones

El hecho se enmarca en el conflicto histórico que el pueblo mapuche sostiene contra el Estado chileno por la restitución de sus tierras que les fueron quitadas y entregadas a latifundistas, empresarios forestales y agricultores.

La Ley de Seguridad del Estado penaliza los delitos cometidos en contra de la soberanía nacional, la seguridad interior y exterior del Estado y contra el orden público y la normalidad de las actividades nacionales.

Además, permite acelerar los procesos judiciales, permitiendo a los tribunales dictar sentencia de manera más rápida. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала