05:10 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Ferrari, logo

    ONG mexicana denuncia casos graves de evasión fiscal en el estado de Morelos

    © REUTERS/ Thomas White
    América Latina
    URL corto
    0 10001

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En una sola calle privada del estado de Morelos, sur de la capital, están registrados 16 autos de lujo, incluidos 11 marca Ferrari, uno de ellos a nombre del procurador general de México, Raúl Cervantes, denunció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

    El organismo ciudadano independiente publicó una investigación que señala que en una sola calle privada del empobrecido municipio de Xochitepec, estado de Morelos "fue registrado un Ferrari 458 Coupé 2011 de ocho cilindros y un motor de 4,5 litros a nombre de Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República".

    El hallazgo del organismo indica que a 20 kilómetros al sur de Cuernavaca, capital de Morelos, y 85 km al sur de la Ciudad de México, hay una pequeña calle de la cual ofrece fotos, con 44 casitas de interés social para trabajadores, de 75 metros cuadrados con dos habitaciones, con valor de 450.000 pesos cada una (25.000 dólares).

    El valor de esos autos en el momento de su venta suma 56,8 millones de pesos (más de 3 millones de dólares), indica el informe.

    "Ese monto alcanzaría para comprar unas 126 viviendas como las de la privada de Paseo de la Lealtad de Xochitepec", compara MCCI.

    La investigación rastreaba el reemplazo de los elevados impuestos de la Ciudad de México, por los bajos gravámenes para autos de lujo que cobra el estado de Morelos, en datos de la secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos a los que tuvieron acceso los investigadores ciudadanos.

    El ahorro poco ético de los acaudalados dueños de vehículos del alta gama, ha causado una caída en la recaudación de la capital mexicana de 1.000 a 2.000 millones de pesos (entre 55 y 110 millones de dólares), según cálculos del organismo.

    Las pesquisas independientes encontraron que en cuatro de esas pequeñas y modestas viviendas para trabajadores, fueron registrados "16 autos de lujo, entre ellos once Ferraris; uno de los autos de esa marca italiana está a nombre del procurador Cervantes", quien fue senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Domicilio de papel

    Esa pequeña calle privada ha sido utilizada como "domicilio de papel" a la hora de registrar autos, como el Ferrari 458 Coupé del procurador Cervantes.

    El Ferrari del procurador fue inscrito en Morelos el 14 de septiembre del 2012, de acuerdo al Registro Público Vehicular, es decir nueve meses después de que ese estado eliminó el pago de impuesto por de autos de lujo y 13 días después de que Cervantes asumiera como Senador por el PRI.

    La oficina del comunicación social de la Procuraduría General de la República (PGR) respondió que: "lo que podemos decir es que el doctor Cervantes tiene también domicilio en Morelos, y en ese estado ha "emplacado" vehículos que utiliza, lo ha hecho durante varios años (…); todo está en su declaración patrimonial."

    Un ejecutivo de Ferrari estima que en México se han vendido un máximo de 600 Ferraris en los últimos 10 años.

    En Morelos están registrados 372 autos de esa marca, modelo 2008 a 2016.

    "Esto quiere decir que Morelos, un estado que representa solo el 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto del país, alberga aproximadamente el 62 por ciento de los Ferraris que se han vendido en México en la última década", concluye MCCI que encontró la vinculación de esos domicilios con empresarios involucrados en otros casos de corrupción.

    El PRI pretende que Cervantes se mantenga como titular de la procuraduría general de la nación, cuando se convierta en la primera Fiscalía General de la República, gracias a una reforma constitucional.

    La oposición considera que es un intento del presidente Enrique Peña Nieto de protegerse o "blindarse" contra futuras investigaciones, cuando deje el cargo en diciembre de 2018.

    Cervantes es señalado por diversas organizaciones civiles, entre ellas MCCI, por su ineficiencia en proceder en casos sonados bajo sospecha de irregularidades, incluso algunos señalados por la Auditoria Superior de la Federación.

    Por ejemplo, lo critican de supuesta "parcialidad" en los escándalos de espionaje en contra de periodistas y activistas de DDHH con el programa espía Pegasus, de fabricación israelí.

    Y sobre todo, de no actuar en la acusación en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien supuestamente recibió sobornos de la constructora Odebrecht, según otra investigación de MCCI.

    Etiquetas:
    Ferrari, MCCI, Raúl Cervantes, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik