América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de OEA celebra cese al fuego entre Gobierno de Colombia y ELN

© REUTERS / Carlos BarriaLuis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró en un comunicado el cese al fuego temporal acordado por el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Almagro, excanciller uruguayo (2010-2015), dijo que el anuncio conocido el lunes es "una clara señal de la voluntad de las partes y un paso significativo para avanzar hacia la anhelada paz completa en Colombia".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano Santos confirma cese al fuego bilateral temporal entre Gobierno y ELN

Las delegaciones negociadoras del Gobierno y del ELN presentaron este lunes en Quito un acuerdo para el alto al fuego temporal que regirá entre el 1 de octubre y el 12 de enero de 2018.

Esta medida, cuya discusión prolongó el tercer ciclo de conversaciones que debía terminar el viernes, busca reducir las hostilidades y mejorar la situación humanitaria de la población afectada, indicaron las partes.

Almagro llamó a concretar el acuerdo de paz lo antes posible "con miras a generar mayor confianza en el proceso y fundamentalmente a contribuir a poner fin a las graves afectaciones y la violación de los derechos humanos que hoy continúan sufriendo distintas comunidades a causa de la violencia armada en el país".

La guerrilla colombiana del ELN está decidida a un cese de la guerra

En el marco del acuerdo, el Gobierno se compromete a reforzar las medidas de seguridad para prevenir atentados y asesinatos de líderes sociales y a buscar que sean más prontos, expeditos y eficaces los resultados de las investigaciones de esos crímenes.

Las autoridades además pondrán en marcha un programa humanitario para la población carcelaria (en la que hay guerrilleros del ELN detenidos) para garantizar atención de salud y que algunos presos sean reubicados a centros más cercanos a sus familias.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN quiere asegurarse de que acuerdos con Gobierno de Colombia no se reviertan

Asimismo, cuando se inicie el cese del fuego se celebrarán audiencias de concertación y de consulta con la ciudadanía para escuchar opiniones de diferentes sectores durante el cuarto ciclo de negociaciones.

Por su parte, en los más de 100 días que durará la tregua, el ELN (última guerrilla activa en Colombia) se compromete a cesar los secuestros y los sabotajes de la infraestructura física, el reclutamiento de menores y la colocación de minas antipersonal.

El acuerdo temporal entre el Gobierno colombiano y el ELN aparece luego de la constitución el viernes del partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) que puso fin a la guerrilla conocida por las mismas siglas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала