América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escolares de Perú vuelven a clase luego de 75 días de huelga de maestros

CC0 / Pixabay / Escuela
Escuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los escolares de Perú volvieron a clase luego que los docentes decidieran levantar la huelga que realizaban desde el 15 de junio pasado, tras anunciar que se trata de una medida temporal para que el Gobierno revea su política de evaluación de los educadores.

"Vamos a persistir en que estos criterios de evaluación tienen que ser debatidos, analizados y modificados, porque ponen en peligro la estabilidad laboral del magisterio", dijo este lunes el secretario de Defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, en declaraciones al portal RPP Noticias citadas por el diario La República.

Docentes protestando en Lima, Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"El presupuesto de la educación pública en Perú es una vergüenza"

No obstante el anuncio, el dirigente Pedro Castillo, quien lidera una de las facciones del Sutep, y que está enfrentado a la cúpula de la organización, dijo que los docentes se reintegrarán recién este martes, ya que durante esta jornada se realizará un duelo nacional por la muerte de cuatro maestros que participaron de la huelga.

"Mañana (por este lunes) se ha declarado un duelo nacional con todo el magisterio por las víctimas y mártires de esta huelga", dijo el domingo Castillo a RPP.

Por su parte, la agencia de noticias estatal Andina, informó este lunes del reinicio de las clases en centros educativos de Lima y Callao.

"Diferentes colegios de Lima y Callao reanudaron hoy sus labores educativas con la presencia masiva de escolares y docentes", consignó la agencia.

Niños en Medellín - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 3 millones de escolares sin clases en Perú por huelga docente

El Gobierno se había retirado de las negociaciones el pasado 21 de agosto, tras varios días de conversaciones, de las que participaron incluso varios congresistas.

La principal diferencia que impidió alcanzar un acuerdo es la evaluación de desempeño de los docentes a la que los maestros se niegan.

Entre las mejoras el Gobierno anunció que adelantará para noviembre de este año el aumento a 2.000 soles (617 dólares) del piso salarial de todos los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas.

Docentes protestando en Lima, Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú pide a maestros en huelga que se preocupen por calidad de educación

Como consecuencia de esta huelga la ministra de Educación, Marilú Martens, será interpelada en el Congreso este viernes.

"Deberá explicarnos todo el desbarajuste, toda la crisis que se ha originado a consecuencia de una huelga que se pudo acabar a tiempo", dijo el congresista del opositor Fuerza Popular, Héctor Becerril, para quien Martens debería renunciar a su cargo.

La recuperación de clases se completará entre diciembre y fines de enero, manifestaron este lunes las autoridades educativas.

La directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda, estimó que la recuperación de clases en Lima se completará en diciembre y en algunos casos en el inicio de enero, publicó el portal RPP.

En el caso de los colegios del interior del país la recuperación podría extenderse hasta fines de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала