América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina condena el ensayo nuclear de Corea del Norte

© AFP 2023 / Hoang Dinh NamBanderas de los países de América Latina
Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — América Latina condena el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte.

Chile

"El Gobierno de Chile condena en los términos más enérgicos el reciente ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", dijo la Cancillería en un comunicado de prensa.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Chile rechaza pedido de EEUU de que rompa relaciones con Corea del Norte
Según las autoridades chilenas, el ejercicio militar de la RPDC constituyó una "grave provocación" y una "amenaza" a la paz y a la seguridad internacional de la península coreana y del sistema internacional.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno declararon que el ensayo nuclear contravino las normas del derecho internacional y las recientes resoluciones del Consejo de Seguridad, como la 2321, 2270 y anteriores.

Estas resoluciones hacen un llamado a Corea del Norte a no realizar nuevas detonaciones nucleares y a cesar todas las actividades relacionadas.

"El Gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) debe abstenerse de realizar otras detonaciones nucleares y a respetar las normas del sistema internacional", afirma en el texto.

Por último, Chile hizo un llamado a Corea del Norte a avanzar en los acuerdos necesarios que permitan a ese país, retomar el estatus de Estado no poseedor de armas nucleares en el Tratado de No Proliferación (TNP), sometiendo sus instalaciones nucleares a las inspecciones de salvaguardia de la Organización Internacional de Energía Atómica.

México

De la misma manera el Gobierno de méxico condenó este  en forma enérgica el ensayo nuclear realizado por Corea de Norte, al que consideró un "acto irresponsable y hostil" contra la comunidad internacional y una amenaza a la paz mundial, por lo cual analiza tomar "medidas bilaterales" diplomáticas.

"El Gobierno de México deplora y condena en los términos más enérgicos el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea", dijo en un comunicado la cancillería mexicana tras un nuevo lanzamiento realizado el domingo por Pyongyang.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México condena ensayo norcoreano expresa solidaridad con Japón
Ante las continuas "flagrantes violaciones al derecho internacional" por el país asiático, "México analiza las medidas bilaterales de carácter diplomático que pueda aplicar", sostiene el texto.

Este sexto ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, "es un acto irresponsable, hostil y contrario a los llamados de la comunidad internacional para que Corea del Norte cese su programa nuclear militar, así como el desarrollo de misiles balísticos", prosigue la cancillería.

Los ensayos nucleares norcoreanos "son inaceptables, una amenaza a la paz y la seguridad internacionales", añadió la diplomacia mexicana.

Los planes y actividades nucleares del país asiático, "constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la ONU, y obstaculizan los esfuerzos multilaterales para propiciar un ambiente de estabilidad y cooperación en la Península coreana y en el noreste de Asia".

Lea también: Seúl llama a Pyongyang a desnuclearización para sobrevivir

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hizo finalmente un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU "a condenar este ensayo nuclear y adoptar las medidas que sean necesarias para que Corea del Norte cese este tipo de acciones".

México reiteró además su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos "reprobables actos".

Argentina

"La República Argentina expresa su más enérgica condena ante el nuevo ensayo nuclear que ha llevado a cabo la República Popular Democrática de Corea", sostuvo el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina rechaza el ensayo nuclear de Corea del Norte
El ensayo nuclear llevado a cabo por Pyongyang vulnera las nueve resoluciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha emitido desde 2006 en relación a los programas nucleares y misilísticos de ese país, incluidas las tres últimas de este año.

Esas resoluciones exhortan al régimen de Kim Jong-un "a volver al Tratado de No Proliferación y al régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como a abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible", afirmó Cancillería.

Ello implica también poner "fin de inmediato a todas las actividades conexas, incluyendo lanzamientos con uso de tecnología de misiles balísticos y otros actos de provocación", subrayó el ministerio que conduce Jorge Faurie.

Para Argentina es "impostergable" que Corea del Norte evite cualquier otro ensayo de armas nucleares "e inicie un proceso de desarme verificable, transparente e irreversible por cuanto estos actos representan amenazas a la paz y seguridad internacionales".

Le puede interesar: Kremlin: países vecinos de Corea del Norte no pueden permitirse retórica belicista

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Assange: la crisis con Pyongyang es una tapadera para desplegar el THAAD cerca de China
Las resoluciones del Consejo de Seguridad conllevan sanciones para Pyongyang, que se proclamó potencia nuclear en el año 2005.

El gobierno latinoamericano reiteró finalmente que Pyongyang tiene la obligación de cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia.

Las resoluciones de la ONU exigen "la suspensión de su programa nuclear militar, de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, y de cualquier otro acto de provocación".

Uruguay

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno del Uruguay expresa su más enérgica condena ante el reciente ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea el día domingo 3 de setiembre", indica el comunicado de la Cancillería.

Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Cancillería uruguaya llamó atención de embajadora de EEUU por pedido sobre Corea del Norte
La Cancillería manifiesta que el Gobierno coreano viola el derecho internacional al desconocer "las recientes Resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los continuos llamamientos de la comunidad internacional".

Asimismo, esta prueba "genera un clima de inestabilidad y pone en peligro la paz y la seguridad internacionales".

"El Gobierno de Uruguay, gravemente preocupado, reitera su llamado al estricto cumplimiento de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reafirma su voluntad de seguir trabajando en el marco de dicho órgano hacia una solución pacífica, diplomática y negociada para la desnuclearización de la península coreana", agrega el comunicado.

La Cancillería manifiesta que ante las pruebas de Corea del Norte existe "urgencia de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares e insta a los países que aún no han ratificado el mismo, a realizarlo a la mayor brevedad posible".

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se reunió este lunes con el viceministro parlamentario para Asuntos Exteriores de Japón, Mitsunari Okamoto, instancia en la que "se enfatizó la necesidad de poner fin a las amenazas a la paz y seguridad internacionales como consecuencia de los conflictos y la carrera armamentística", indica un comunicado difundido por la Cancillería.

Perú

"El Gobierno del Perú condena enérgicamente el ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea el 3 de septiembre último", según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, y demanda que "cese inmediata y definitivamente su programa de desarrollo de armas nucleares".

El Gobierno del Perú solicita a Corea del Norte "que cumpla las disposiciones del Tratado de No Proliferación y que permita que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccione sus instalaciones nucleares".

Perú es miembro de la Junta de Gobernadores del OIEA y próximo miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde enero de 2018 y por eso "reafirma su compromiso de apoyar todos los esfuerzos diplomáticos orientados a la desnuclearización de la península coreana", agrega el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала