América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Guatemala decide si da trámite al antejuicio contra presidente Jimmy Morales

© AFP 2023 / Johan OrdonezJimmy Morales
Jimmy Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Guatemala se pronunciará el 4 de septiembre sobre tres de las solicitudes de antejuicio presentadas contra del presidente Jimmy Morales, publica la prensa local.

El país centroamericano vive una grave crisis institucional después de que el 27 de agosto Morales declarara persona no grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y ordenara su inmediata expulsión, acusándolo de "inmiscuirse en asuntos internos" y de haber intentado "presionar a diputados del Congreso para llevar a cabo reformas constitucionales".

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Jimmy Morales: jefe de Cicig en Guatemala intentó presionar a diputados
Sin embargo, la Corte Constitucional otorgó primero un amparo provisional a Velásquez, dejando en suspenso la expulsión, y el 29 de agosto anuló definitivamente la medida.

El 25 de agosto, la Cicig y el Ministerio Público (Fiscalía) solicitaran un antejuicio contra el mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de 2015.

También presentaron una solicitud de antejuicio la organización Acción Ciudadana, que promueve la transparencia en la gestión pública, y los ciudadanos Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz al considerar que el presidente incurrió en los delitos de obstrucción a la justicia, y abuso de autoridad, publica el diario guatemalteco Prensa Libre.

Más aquí: Movimiento guatemalteco Justicia Ya exige renuncia del presidente Jimmy Morales

Congreso de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El Congreso de Guatemala tiene la última palabra sobre la inmunidad de presidente Morales
En el caso de que la Corte Suprema de Justicia decidiera dar trámite al antejuicio contra el mandatario, el órgano facultado para decidir si retira finalmente el privilegio de inmunidad al presidente es el Congreso.

El viernes, además, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió al partido que lidera Jimmy Morales, el FCN-Nación (derecha), por no pagar una multa que alcanza los 60.000 dólares después de que no entregara unos informes de financiamiento electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала