América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y ELN prorrogan hasta el lunes negociaciones de cese al fuego

© AP Photo / Efrain PatinoLos guerrilleros del ELN (archivo)
Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN prorrogaron para el lunes el final del tercer ciclo de negociaciones de paz y, con él, el posible anuncio de un cese del fuego bilateral temporal, según se conoció este sábado, 2 de septiembre.

"El tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN se prorroga hasta el próximo lunes 4 de septiembre", informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a la prensa internacional.

De acuerdo con ese organismo, las delegaciones mantendrán reunidas hasta esa fecha en Quito (Ecuador) y "continuarán trabajando en la posibilidad de acordar un cese del fuego bilateral".

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN prorrogan las negociaciones de cese al fuego
El anuncio de un posible cese del fuego bilateral temporal fue ventilado por las partes el pasado lunes, que señalaron que esperaban alcanzarlo al cierre del tercer ciclo de negociaciones de paz —que finalizaba el viernes— y como antesala a la visita del papa Francisco a Colombia, que se dará entre del 6 al 10 de septiembre próximos.

Sin embargo, el martes la Iglesia Católica de Colombia indicó que de no lograrse ese acuerdo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en el país) anunciaría este fin de semana un cese del fuego unilateral.

De no lograrse un acuerdo con el Gobierno, el ELN "tomará la decisión de un cese unilateral del fuego y las hostilidades y confío en que el Gobierno hará un gesto recíproco de suspender los  bombardeos", dijo el pasado martes el arzobispo de Cali (suroeste), monseñor Darío de Jesús Monsalve, al telenoticiero local CM&.

Municipio de Bagado, Chocó, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas del conflicto colombiano proponen acuerdo humanitario a Gobierno y ELN
Ahora, de acuerdo con la información entregada este sábado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se espera que el Gobierno y el ELN logren llegar a un acuerdo y que puedan anunciar el cese del fuego bilateral temporal el lunes o unas horas antes de la llegada del papa Francisco al país.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito desde el pasado 8 de febrero y desde el 24 de julio adelantan su tercer ciclo de negociaciones, día desde el cual han insistido en que su objetivo es alcanzar en esta fase un cese de hostilidades bilateral.

Sin embargo, el Gobierno colombiano ha señalado que si bien acepta una disposición del ELN de bajar las armas de manera unilateral, el cese del fuego bilateral sólo será posible cuando esa guerrilla libere a los secuestrados y deje de perpetrar atentados contra la infraestructura del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала