América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades chilenas interponen querella contra petrolera que estaría contaminando estero

© Sputnik / Kostantín Chalábov / Acceder al contenido multimediaUna mancha de petróleo en un río (imagen referencial)
Una mancha de petróleo en un río (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las autoridades de la ciudad chilena de Cartagena (centro-este) interpusieron una querella contra la petrolera Copec (Cooperativa de Petróleos de Chile) por la eventual contaminación de un estero que afectaría también al Humedal de Cartagena, dijo la secretaria regional del Ministerio de Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

La querella fue presentada ante la justicia por el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, y por Bertoglio, quienes acusan una actitud irresponsable de la compañía.

"En conjunto con la Municipalidad (alcaldía) de Cartagena y con el Ministerio de Bienes Nacionales estamos tratando de declarar 'bien nacional protegido' al Humedal de Cartagena, el cual se nutre de este estero", manifestó Bertoglio a radio Bío Bío.

Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Chile determinado a convertir a Santiago en una ciudad sin contaminación
La denuncia apunta a que Copec vació el agua de tanques de gasolina en desuso en el estero en el marco de una mejora que realiza en una de las estaciones.

"Toda aquella afectación que provoque daño al estero colateralmente va a afectar al Humedal de Cartagena", aseguró Bertoglio.

La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones de Chile ya había sido alertada de la situación por el alcalde, por lo que ya han realizado algunas indagaciones en terreno para fiscalizar el asunto.

El Humedal de Cartagena está compuesto por distintos ecosistemas acuáticos en los que conviven una gran cantidad de aves características de la zona central costera de Chile, entre las que hay especies nativas y aves migratorias.

Le puede interesar: Detectada contaminación crítica del río ruso Volga

Hoy el Humedal, que es un parque, es administrado por la Municipalidad de Cartagena, que fiscaliza la entrada al lugar y realiza visitas guiadas para colegios y universidades. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала