América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfiscal venezolana se reúne con senadores de México que repudian su persecución

© Foto : Coordinación de Comunicación Social, Senado de MéxicoLuisa Ortega, exfiscal general de Venezuela y Mariana Gómez del Campo, senadora mexicana
Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela y Mariana Gómez del Campo, senadora mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, se reunió con la senadora mexicana Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe de la cámara alta, y dirigió un breve discurso en ese órgano.

"Desde México repudiamos la persecución política de la que está siendo presa ella y su familia, condenamos argumentos turbios y amañados de los que se le acusa de un supuesto fraude en Venezuela, no podemos dejarlo de expresar desde aquí", dijo Gómez del Campo, responsable de los temas latinoamericanos, en un mensaje en la sede parlamentaria, antes del inicio de una reunión privada.

Venezuela's former chief prosecutor Luisa Ortega Diaz - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal venezolana se reunió con procurador general de México
Por su parte, la exfiscal Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de su país que el Gobierno de México no reconoce, aseguró en una breve alocución en la sede de la cámara alta que "la justicia en Venezuela está negada porque se perdieron el Estado de derecho, la democracia y las libertades". 

"Mi país, mi pueblo en este momento sufre una serie de problemas, una grave crisis de alimentos, de salud, de inseguridad, yo estoy en el mundo también denunciando esos hechos", agregó la exfuncionaria que escapó de su país el 18 de agosto junto a su esposo y algunos de sus colaboradores en una lancha rápida hacia la isla de Aruba, desde donde abordó un avión hacia Colombia y después a Brasil.

Gómez del Campo afirmó que Ortega "es una mujer valiente, que ha defendido a los venezolanos, que se atrevió a levantar la voz", gesto que no es fácil en un país "donde los derechos humanos no son respetados, las libertades tampoco son respetadas, donde la democracia desafortunadamente ha sido aplastada en los últimos años".

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Justicia venezolano investiga red de corrupción en el Poder Judicial
La senadora mexicana aseguró a la exfiscal venezolana que cuenta con respaldo del Senado, de la Procuraduría General de la República (fiscalía federal) y de la cancillería mexicana, "como órganos que están permanentemente pugnando por la legalidad y por la democracia en América Latina".

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) pidió finalmente a las naciones de la región "sumarnos a estos esfuerzos en América Latina, para fortalecer la democracia y combatir de todas las formas las violaciones permanentes a los derechos humanos". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала