América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El presupuesto de la educación pública en Perú es una vergüenza"

© REUTERS / Guadalupe PardoDocentes protestando en Lima, Perú (archivo)
Docentes protestando en Lima, Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Perú, el conflicto de los trabajadores de la educación pública por un incremento en el presupuesto lleva ya casi dos meses. Representantes sindicales de todo el país iniciaron una huelga de hambre, medida que ya está en vigor en la región de Puno. De acuerdo con voceros de los trabajadores, cuatro personas han muerto en manifestaciones.

Los maestros de Perú siguen con su reclamo firme por mayor presupuesto para la enseñanza y tomaron el 31 de agosto las calles de Lima para hacer escuchar su voz. La manifestación fue violentamente reprimida por "una batalla campal contra el magisterio" y hay "un centenar" de educadores hospitalizados, dijo a Sputnik Pedro Castillo, presidente de la Comité de Lucha de las Bases Regionales, que coordina la acción de los trabajadores a nivel local.

"Hay un plan de parte del Gobierno de querer socavar nuestra huelga. No quieren escucharnos y sin embargo la represión es total. En el día de hoy ha salido el Ejército a las calles", dijo Castillo.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra de Educación de Perú llama a docentes a terminar huelga tras negociación fallida
La protesta de los maestros por más recursos para los centros educativos del país se intensificó el primer día de septiembre con la entrada en vigor de una huelga nacional de hambre. Desde el inicio del conflicto docente murieron cuatro personas, entre ellas dos niños hijos de educadores en accidentes de tránsito, según el sindicalista.

El fallecimiento más reciente es el de un participante de las llamadas 'noches de sacrificio', marchas desde el interior del país hacia Lima para participar en las manifestaciones, dijo Castillo. El deceso del maestro ocurrió tras una caminata de 45 kilómetros. "No soportó y tuvo un derrame cerebral", precisó el portavoz del Comité.

Le puede interesar: Docentes y policías peruanos se enfrentan mientras ministra declara en el Congreso

"[Con nuestra protesta] estamos impidiendo que la escuela del pueblo se venda, que el maestro deje de ser un profesional barato con sueldos miserable y que no haya alimentación para nuestros estudiantes. El presupuesto de la educación en relación al PBI es una vergüenza a nivel de América Latina y el mundo", denunció el gremialista respecto al guarismo de 3,7% que invierte el país en el sector, de acuerdo con el Banco Mundial.

Una aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú dispuesto a reemplazar a maestros huelguistas
Además del conflicto entre trabajadores y Gobierno, las aguas se dividen entre los sindicatos locales y nacionales. Según Castillo, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza de Perú (SUTEP) "nunca llegó a las bases" y achacan parte de la responsabilidad a este ente.

"Nunca defendieron los presupuestos, dejaron que hoy en día las estructuras educativas estén cayéndose a pedazos, jamás salieron a impedir que estemos trabajando con niños tuberculosos, anémicos o que tienen plomo en la sangre", resaltó el enseñante.

El Gobierno no reconoce los reclamos del Comité que integra Castillo, por aceptar como interlocutor al gremio nacional. Por eso, a pesar de las masivas manifestaciones de miles de personas en las calles, el ministerio de Educación emanó una resolución que declaraba "improcedente" el reclamo de los maestros en huelga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала