América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Clamor por aparición de Santiago Maldonado recorre Argentina a un mes de su desaparición

© REUTERS / Marcos BrindicciUn retrato de Santiago Maldonado
Un retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Organismos de derechos humanos de Argentina y organizaciones políticas y sociales han convocado una masiva movilización en varios puntos del país para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, a un mes de su desaparición en la provincia de Chubut durante una represión de Gendarmería contra una comunidad mapuche.

"¿Dónde está Santiago Maldonado?" es la pregunta que atravesará todas las marchas convocadas en el país.

Manifestantes reclaman conocer el paradero del activista desaparecido Santiago Maldonado, en el Estadio Centenario de Montevideo, en el partido Uruguay - Argentina por las eliminatorias hacia Rusia 2018. - Sputnik Mundo
América Latina
Hinchada del partido Uruguay-Argentina exige aparición de Santiago Maldonado (fotos)
Las redacciones de los principales medios de comunicación del país han difundido distintas fotografías en la que aparecen sus trabajadores mostrando una imagen con el rostro del joven y preguntando por su paradero.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, los empleados también han reclamado por megáfono a Santiago Maldonado, así como los trabajadores del metro de la capital argentina.

Lea más: Interpol no encontró en morgues de Chile el cuerpo de joven desaparecido en Argentina

Santiago Maldonado, de 28 años y artesano de oficio, desapareció el pasado 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería mientras acompañaba a la comunidad mapuche Lof en Resistencia en el departamento chubutense de Cushamen, que fue reprimida mientras realizaban unos cortes de carretera en reclamo de unas tierras entregadas a la multinacional Benetton.

"Los convocamos a todos a participar de las diferentes marchas que se harán en todo el país el próximo primero de septiembre, a un mes de la desaparición forzada de Santiago", expresó en un vídeo difundido por las redes sociales Sergio Maldonado, hermano del joven.

A medida que pasan las horas, crece la expectativa sobre las manifestaciones que se han convocado en varias provincias de la nación.

Reclamo político

Jorge Sampaoli, actual director técnico de Argentina, retratado en un partido en 2013, cuando dirigía el combinado chileno. - Sputnik Mundo
Director técnico de Argentina: "Molesta la desaparición de Santiago Maldonado"
La principal de todas ellas tendrá lugar en la capital argentina a partir de las 17.00 (20.00 GMT), convocada por agrupaciones de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS.

La jornada de protesta cuestionará al Gobierno de Mauricio Macri, que considera que el caso está siendo utilizado políticamente y que acusa a la familia de Maldonado, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de no colaborar con la investigación judicial que hasta este domingo permanecerá bajo secreto de sumario.

La funcionaria, en el ojo de la tormenta, afirma que todavía no hay pruebas que vinculen a Gendarmería, fuerza que depende de su ministerio, con la desaparición del joven.

Lea también: Amnistía Internacional llama a firmar por activista desaparecido en Argentina

La causa que investiga lo sucedido con Maldonado cambió la semana pasada su carátula por "desaparición forzada", una tesis que el Ejecutivo se resiste a dar por cierta.

Protesta en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición del activist Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino no puede confirmar ninguna hipótesis sobre joven desaparecido
Con motivo de las movilizaciones convocadas en todo el país, el hermano del joven ha pedido que la ministra de Seguridad sea investigada, ante su seguridad de que Gendarmería estuvo involucrada en la desaparición del joven.

En la marcha de la capital argentina también participarán fuerzas sindicales, entre las que destacan las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), fuerzas de izquierda como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero, y organizaciones que conforman el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала