América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y FARC amplían plazo para extracción de refugios con armas

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC
Un militar colombiano en una región ocupada por los guerrilleros de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) – El Gobierno colombiano y las FARC acordaron ampliar hasta el 15 de septiembre el periodo para finalizar la extracción de caletas (refugios) de esa organización.

Las partes "han acordado extender hasta el próximo viernes 15 de septiembre la vigencia de este proceso a cargo de las FARC y Naciones Unidas en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares", informó la estatal Oficina del Alto Comisionado de Paz en un comunicado.

El congreso nacional de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Samper: nuevo partido de las FARC oxigenará política de Colombia
De acuerdo con el organismo, para esta prórroga por dos semanas no será necesario que el Gobierno ni la Misión de la ONU en Colombia soliciten una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, ya que la misión se contempla por un año, el cual vence el próximo 25 de septiembre.

"Así las cosas, el nuevo plazo está dentro del margen de tiempo previsto", indicó la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Por su parte, la Misión de la ONU en Colombia informó que "seguirá con sus operaciones de verificación del proceso" y que la extensión "permitirá seguir avanzando en la extracción de las caletas informadas por las FARC".

Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC piden a Estado colombiano que garantice desaparición del paramilitarismo
La ampliación del periodo tiene por objeto extraer la mayor cantidad de municiones, morteros, lanza granadas, fusiles y explosivos que se encuentran en los 957 refugios señalados por las FARC, lo cual ha significado "un trabajo muy intenso ante la cantidad" hallada.

Según cuentas del Gobierno y de la ONU, aún faltan 337 caletas por extraer, la mayoría de las cuales se prevé hallar en las próximas dos semanas, antes de que venza el nuevo plazo fijado.

Lea también: Alcalde de Bogotá asegura que prestará plaza pública para acto de las FARC

Después del 15 de septiembre, la Fuerza Pública mantendrá la búsqueda de los refugios que no hayan sido localizados, pero los mismos no quedarán en manos de la ONU para su registro y posterior destrucción, ya que en ese caso el armamento será incautado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала