América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militares brasileños comienzan a dejar Haití después de 13 años

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMilitares brasileños (archivo)
Militares brasileños (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Brasil comenzaron a abandonar Haití después de 13 años de liderar la misión de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"En Haití la paz fue restablecida en el barrio Cité Soleil con la presencia de los militares brasileños", recordó el Ministerio de Defensa de Brasil a través de su cuenta de la red social Twitter.

​La salida quedará oficializada con una ceremonia en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que contará con la presencia del ministro de Defensa brasileño Raul Jungmann.

Barrio en Puerto Príncipe - Sputnik Mundo
América Latina
"Misión de la ONU en Haití violó los derechos humanos"
El cronograma de la desmovilización prevé que el 85% de los 981 militares brasileños que están desplegados en la isla caribeña vuelvan a Brasil antes del 15 de septiembre.

Otros 152 soldados y oficiales se quedarán en Haití hasta el 15 de octubre, encargados de proteger las instalaciones brasileñas y cuidar de la repatriación de todo el material del país sudamericano, según avanzó la Agência Brasil.

En junio de 2004 Brasil fue escogido para liderar el brazo militar de la misión de estabilización de Naciones Unidas, formada por tropas de 16 países.

Más aquí: "La ONU ha traído el cólera a Haití en dos ocasiones"

En total Brasil envió a cerca de 37.500 militares (30.359 del Ejército, 6.229 de la Marina y 350 de la Aeronáutica) y 25 de ellos perdieron la vida en la misión a lo largo de estos años.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Elecciones en Haití: un país donde la injerencia extranjera se disfraza de humanitarismo
La presencia de Brasil y otros países en el país caribeño se justificó para ayudar a restablecer la normalidad institucional después de la crisis política y la ola de violencia que se produjo alrededor de la dimisión del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, elegido en el año 2000.

Sin embargo, las tropas tuvieron que asumir otros retos relacionados con catástrofes naturales; en el año 2010 el país fue devastado por un terremoto que dejó al menos 220.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar.

Lea más: Brasil envía medicamentos y vacunas a Haití

Más recientemente, en octubre de 2016, el huracán Matthew provocó cientos de muertos y destruyó los sistemas de agua y alcantarillado recién construidos, agravando los problemas sanitarios del país, considerado el más pobre de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала