América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta Bachelet realiza cambio de gabinete tras diferencia con ministros

© REUTERS / Marcos BrindicciMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Luego de las diferencias manifestadas por dos ministros con la presidenta Michelle Bachelet por un proyecto minero, la mandataria realizó un cambio de gabinete, aceptando la renuncia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y la del ministro de Economía, Luis Céspedes.

"Quiero comunicar al país que haciendo uso de mis atribuciones presidenciales, dejan sus cargos el día de hoy, Rodrigo Valdés y Felipe Céspedes", dijo este 31 de agosto la presidenta Bachelet en la ceremonia de cambio de gabinete.

Ambas renuncias se producen tras el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga, al norte de Chile, decisión que fue apoyada por el Gobierno y por la presidenta Bachelet, pero desestimada por Valdés y Céspedes.

"Quiero agradecer a Rodrigo Valdés su compromiso con los objetivos de Gobierno, su incansable labor en favor de la responsabilidad fiscal que caracteriza a nuestro país y de la certidumbre que requiere nuestro desarrollo, tarea que esperamos de un ministro de Hacienda", afirmó la presidenta.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Renuncia ministro de Transportes en Chile
Agradeció también la tarea de Céspedes por sus "grandes esfuerzos" por expandir las iniciativas de emprendimiento en la economía chilena.

A su vez informó los nombres de quienes reemplazaran a los ministros renunciantes, señalando que la cartera de Hacienda la ocupará Nicolás Eyzaguirre, quien hasta entonces se desempeñaba como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Lea también: Cámara de Diputados de Chile interpelará al ministro del Interior

En tanto, al ministro de Economía llegó Jorge Rodríguez, quien hasta ahora era el presidente del Banco Estado de Chile.

Como el ministro de la Segpres se movió a Hacienda, en su lugar fue nombrado Gabriel de la Fuente, quien era hasta entonces el subsecretario de la misma cartera.

"Cada uno de quienes hoy se integran a sus nuevas carteras presidenciales asumirán desafíos importantes para consolidar el ciclo de cambio que hemos puesto en marcha como Gobierno, que presenta importantes exigencias en cuanto a la agenda legislativa que enfrentamos para este año", agregó Bachelet.

"De su trabajo, así como de cada uno de quienes continúan en sus carteras, depende que cumplamos con la palabra que hemos empeñado ante Chile, al comprometer un camino de transformaciones y pilares para el desarrollo sustentable que hemos ido cumpliendo paso a paso", finalizó la mandataria.

Minera Dominga

Barrick Gold intenta reflotar proyecto minero Pascua Lama - Sputnik Mundo
América Latina
Barrick Gold intenta reflotar proyecto minero Pascua Lama en Chile y Argentina
Las desavenencias entre ambos ministros y la presidenta comenzaron el 21 de agosto pasado cuando el Comité de Ministros rechazó la construcción del proyecto minero Dominga al norte de Chile por considerar que este no se hacía cargo de los eventuales impactos al medio ambiente que podría producir.

Esta medida fue desestimada por Valdés y Cespedes, quienes criticaron que se decidiera el rechazo sin antes tener todos los antecedentes sobre la mesa.

El 28 de agosto, el ministro Valdés afirmó que "algunos no tienen el crecimiento dentro de sus prioridades", lo que fue contradicho indirectamente por la presidenta Bachelet, señalando un día después en una actividad que el crecimiento siempre debe ir acompañado del cuidado del medio ambiente.

Además: El Gobierno de Chile busca priorizar turismo y cuidado del medio ambiente en la Antártida

El proyecto minero Dominga es una iniciativa de la empresa Andes Iron que pretendía instalarse en la comuna de La Higuera al norte de Chile, que contemplaba la producción de 150.000 toneladas de concentrado de cobre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала