América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador venezolano solicita a Colombia abrir la frontera

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezFrontera entre Venezuela y Colombia (archivo)
Frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, solicitó el miércoles al Gobierno de Colombia abrir completamente el paso en la frontera para que las personas puedan transitar libremente y se permita el paso de camiones.

"¿Qué le pedimos hoy a Colombia?, [que[ por favor abra la frontera con Venezuela; queremos el libre tránsito de colombianos y venezolanos, queremos la apertura del transporte hoy que el presidente [de Venezuela] Nicolás Maduro le ofreció a Colombia, siempre de corazón, venderle combustible", dijo Vilema Mora durante un encuentro con los residentes colombianos en la población de Rubio, del estado Táchira, fronterizo con ese país.

El gobernador venezolano pidió a Colombia que rectifique sus políticas fronterizas en especial en lo que respecta a las casas de cambio de divisas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con las banderas de Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela dispuesta a recuperar una relación de respeto con Colombia
"Le pedimos por favor que rectifiquen con la resolución número ocho que le hace un daño terrible con las casas de cambio para crear una distorsión en la economía de la frontera", expresó.

La resolución número 8 del Banco de la República de Colombia permite a las casas de cambio de la frontera fijar libremente el precio de la moneda nacional.

El jerarca también denunció que mensualmente pasan a Colombia tres millones de galones de combustible de contrabando.

"Queremos que vayan galones en paz, queremos una frontera de paz alejados del paramilitarismo", destacó.

Vielma recordó que de cada 10 mujeres que dan a luz en Venezuela cuatro son colombianas; y que 41% de la atención medica es para colombianos, mientras que 34,8% fueron beneficiados con operaciones gratuitas y 48,2% recibieron consultas médicas especializadas.

Los venezolanos en la frontera con Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Tiene Colombia capacidad para atender migración de venezolanos?
"Nosotros no queremos crear ningún tipo de xenofobia como pretenden hacer creer las oligarquías colombianas en la frontera y engañar al mundo", aseveró.

El gobernador instó a las autoridades de Colombia a conversar para hacer la revisión migratoria del paso fronterizo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso en agosto del año pasado durante una reunión con Maduro, abrir la frontera "de manera ordenada, controlada y gradual", luego de que el jefe de Estado venezolano ordenara cerrar la frontera en 2015 tras un supuesto ataque contra fuerzas del orden en su territorio.

Lea más: Venezuela califica como "falsas" acusaciones de Colombia contra militares en la frontera

Las relaciones entre Bogotá y Caracas atraviesan un momento de gran tensión luego que el presidente Santos decidiera desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала