América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional llama a firmar por activista desaparecido en Argentina

© REUTERS / Marcos BrindicciUn cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo)
Un cartel con la imagen de Santiago Maldonado, activista argentino desaparecido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Amnistía Internacional Argentina lanzó una recolección de firmas para exigir a las autoridades argentinas que adopten todas las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado de forma urgente, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

"En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas firma nuestra Acción por Santiago Maldonado", publicó la organización en la red social Twitter.

​Maldonado, de 28 años, desapareció el pasado 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería (policía de fronteras) contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia, que ocupa un terreno entregado a la multinacional Benetton desde el 15 de marzo de 2015 en el departamento chubutense de Cushamen.

Miembro de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
Argentina marcha: ¿dónde está Santiago Maldonado?
La petición, que será entregada al Ministerio de Seguridad de Argentina, exige a las autoridades: dar con el paradero de Santiago Maldonado de forma urgente, que avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos perpetrados el 1 de agosto en la comunidad Pu Lof en Resistencia, que hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia.

Además, solicita que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, con su plena participación y que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad Lof Cushamen del pueblo mapuche.

La Fiscalía Federal de Esquel, en la provincia argentina de Chubut (sur), cambió el 24 de agosto pasado de "NN sobre averiguación de delito" a "desaparición forzada" la carátula de la causa que investiga la desaparición de Maldonado.

Más aquí: "Es gravísimo que haya una desaparición forzada en Argentina"

El cambio de denominación apoya la tesis de la familia del joven y de organizaciones de derechos humanos, que desde el comienzo del caso insistieron en que se trataba de una desaparición forzada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала