América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia rechaza atentado del ELN poco antes de que se anuncie cese del fuego bilateral

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN (archivo)
Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de paz del Gobierno de Colombia en los diálogos con el ELN rechazó un reciente atentado de esa guerrilla a la infraestructura petrolera del país, y cuestionó que el hecho se presente a pocas horas de que se pueda anunciar un cese del fuego bilateral temporal.

Esa delegación, "en cabeza de su jefe negociador, Juan Camilo Restrepo", rechazó a través de un comunicado "el más reciente atentado perpetrado por el ELN al oleoducto Caño Limón Coveñas" en la localidad de El Cajón (noreste, fronteriza con Venezuela).

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ELN quiere asegurarse de que acuerdos con Gobierno de Colombia no se reviertan
Según la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, el hecho se produjo el 29 de agosto y obligó a suspender el bombeo de crudo y a activar un plan de contingencia en la región, ya que es una de sus fuentes hídricas.

"El hecho produjo caída de crudo en las quebradas La Virgen y El Carmen", señaló la estatal en un comunicado, y detalló que tan pronto se detectó una baja "de presión en el sistema, se suspendió el bombeo en el oleoducto".

Al respecto la delegación de paz del Gobierno se solidarizó "con las cerca de dos mil personas de esta zona del departamento de Norte de Santander, afectadas nuevamente por un ataque de este tipo (…) y espera que los graves daños ambientales causados puedan ser solucionados lo más pronto posible".

Más aquí: ELN cree posible acordar cese del fuego antes de septiembre

El acueducto que surte a la población debió ser cerrado por la contaminación del agua con crudo, por lo que los habitantes reciben el líquido a través de vehículos cisterna.

Policemen stand guard at a cordoned-off police station and a power substation where a police officer was killed and his body booby-trapped, in northern Bogota, on December 29, 2016. Colombia accused the ELN rebels Thursday of killing a Bogota policeman, then hiding explosives by his body and detonating them when colleagues rushed to his side, wounding five. - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan en Colombia a importante jefe de finanzas de compañía del ELN
En ese sentido, Restrepo manifestó su rechazo al afirmar que "contaminar fuentes de agua, es decir acueductos, es la forma más degradada de practicar el terrorismo contra la población civil".

Asimismo, agregó que este evento ilustra la necesidad de que, en caso de llegar a un cese al fuego bilateral con el ELN, "es indispensable que cesen las hostilidades contra la población civil no combatiente".

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del ELN anunciaron el 28 de agosto en Quito, Ecuador, que trabajan para lograr un cese del fuego bilateral temporal que podría anunciarse el viernes, cuando termina el tercer ciclo de diálogos, y que serviría de antesala a la visita del papa Francisco al país, el próximo 6 de septiembre.

Lea más: El Gobierno de Colombia y el ELN podrían anunciar cese del fuego temporal

Sin embargo, el 29 de agosto el arzobispo de Cali (suroeste), monseñor Darío de Jesús Monsalve, reveló que de no llegarse a un cese del fuego bilateral, esa guerrilla lo anunciará de manera unilateral el fin de semana, para lo cual se alista una comisión verificadora internacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала