En directo
    Protesta contra Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

    ONU denuncia "sistemática" violación de derechos humanos durante protestas en Venezuela

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    402

    CARACAS (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACDH) de la Organización de las Naciones Unidas manifestó su preocupación por la "sistemática" violación de los derechos humanos en Venezuela durante las protestas entre abril y julio.

    "El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados", señaló en un informe de 39 páginas publicado en su portal web.

    El Alto Comisionado advirtió que existe un riesgo elevado de que la situación de Venezuela se deteriore todavía más, teniendo en cuenta el aumento de la tensión política.

    "Se observan niveles cada vez más altos de represión de la oposición política por parte de las fuerzas de seguridad nacionales y un aumento de la estigmatización y persecución de las personas percibidas como opositoras al Gobierno del presidente (Nicolás) Maduro", expone el informe.

    Lea también: Opositores venezolanos que llamaron a violencia no deben ir a elección

    Además, la OACDH indicó que solo en algunas ocasiones las autoridades venezolanas han condenado los incidentes de uso excesivo de la fuerza, e incluso afirma que en la mayoría de los casos han negado la responsabilidad de las fuerzas de seguridad, calificando a los manifestantes de "terroristas".

    Sin embargo, el Gobierno venezolano ha reiterado que los funcionarios implicados en hechos de violaciones a los derechos humanos serán castigados.

    La OACDH también manifestó su preocupación por la comisión de las víctimas, creada recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente para investigar los sucesos violentos que se registraron entre abril y julio de este año, las cuales dejaron 124 muertos y miles de heridos y detenidos.

    "La comisión creada recientemente por la Asamblea Constituyente no cumple con los requisitos básicos de transparencia e imparcialidad necesarios para realizar investigaciones independientes y sin motivación política sobre violaciones y abusos de derechos humanos", indicó.

    De acuerdo con el informe, un total de 46 de las 124 víctimas murieron por la acción de los cuerpos de seguridad.

    De igual forma, el Alto Comisionado solicitó nuevamente a Caracas acceso pleno y sin restricciones para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

    La OACDH pidió que se realicen investigaciones rápidas, independientes y efectivas de las violaciones a derechos humanos que involucran a las fuerzas de seguridad, que se acabe con las detenciones arbitrarias y se libere a quienes fueron detenidos de esta forma.

    Lea más: Parlamentos de 9 países condenan en Lima "ruptura del orden constitucional" en Venezuela

    En el informe también se solicita que se garantice a los familiares de los detenidos disponer de información precisa sobre su detención y que los privados de libertad tengan acceso inmediato a un abogado.

    El Gobierno de Maduro responsabiliza a la oposición por las muertes en las protestas, y asegura que los cuerpos de seguridad han respondido con un uso "legal, proporcionado y diferenciado" de la fuerza para la "contención física" de los manifestantes.

    Asimismo, ha subrayado que jamás se ha autorizado el uso de armas de fuego contra ellos.

    Además:

    Rusia rechaza las sanciones y el uso de la fuerza contra Venezuela
    "El imperio busca desintegrar el Mercosur para apoderarse de los recursos naturales de la región"
    Expresidente mexicano insta a Maduro a dejar el poder para no terminar muerto o en La Haya
    Constituyente de Venezuela promulgará una "ley contra el odio"
    Etiquetas:
    violaciones, derechos humanos, ONU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik