América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba mantiene solidaridad internacional e incrementa matrícula en educación superior

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido, dijo a Sputnik en la sede de esa cartera que la solidaridad de la isla con estudiantes de otros países perdura en el curso que comenzará el 4 de septiembre con un incremento sustantivo de la matrícula.

"Si algo caracterizó siempre a nuestro país es su espíritu solidario, sobre todo con los más pobres, con los que más necesitan de lo que tenemos, y nosotros lo compartimos", aseguró el titular tras confirmar a esta agencia de noticias que el período lectivo 2017-2018 comenzará con una matrícula de alrededor de 246 mil estudiantes de diversas carreras universitarias, 28 mil más que el curso anterior.

Rectora de la Universidad Estatal Social de Rusia, Natalia Pochinok (archivo) - Sputnik Mundo
Universidad rusa ofrece a Cuba experiencias en educación inclusiva

Saborido reiteró que el Ministerio de Educación Superior (MES) responde a políticas muy claras del estado cubano y en tal sentido incrementó incluso las ofertas de becas y de posibilidades de estudio para jóvenes "de países hermanos".

Aclaró que por una limitante puramente económica la isla no puede mantener gratuitamente las altas cifras de alumnos extranjeros en formación de pregrado gratis que existieron en el pasado en su sistema de becas, y en ese caso establece acuerdos sobre las cantidades y la manera de establecer una ayuda mutua para sufragar una parte de los gastos de esta preparación.

"Por otra parte –resaltó-, también ofertamos la posibilidad de que de manera compensada cualquier joven que quiera estudiar en Cuba pueda hacerlo, con la misma calidad y con todo lo que brindamos a los estudiantes cubanos".

Graduados (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cuba amplía colaboración educacional con Sudáfrica y Trinidad y Tobago

De acuerdo con el titular del MES, el incremento de la matrícula actual en más de 28 mil educandos está en consonancia con el auge paulatino del país en este indicador, y refleja la prioridad que concede el Estado a esta esfera, a la que este año destinó más de 800 millones de pesos.

Calificó el ministro de "compleja" la situación económica de la nación, sin embargo, describió que aun en esas circunstancias la enseñanza superior avanza en un proceso de perfeccionamiento que incluye la actualización de los planes de estudios para ajustarlos a las necesidades reales del desarrollo, con un incremento de la calidad desde el punto de vista de la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Según la fuente, de manera paralela cobran fuerza los programas de postgrado y la modalidad de educación a distancia con el objetivo de garantizar la superación permanente de los egresados, con énfasis en la ciencia y la innovación tecnológica, así como en la formación de valores en el estudiantado.

Graduación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Universidades de Rusia y Cuba buscan colaboración con Latinoamérica

El ministro indicó que diversos organismos y gobiernos territoriales interactúan con el sistema del MES, lo cual propicia que todo joven interesado con el nivel académico requerido concrete sus aspiraciones de superación.

Informó Saborido que como parte del proceso de perfeccionamiento de la enseñanza superior en el país, la Universidad de La Habana, la Central "Marta Abreu" de Las Villas y el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" fueron acreditadas como instituciones de excelencia.

Al margen de las universidades pertenecientes al MES, Cuba cuenta también con la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada a unos 25 kilómetros al oeste del centro de La Habana, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, que ya graduó más de 28.500 médicos de 103 países.

Miembros de la FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba acoge a excombatientes de las FARC-EP como estudiantes de medicina

Unos 10.000 alumnos de 55 naciones, de los cuales el 75% son hijos de obreros y campesinos, se forman en la ELAM, donde además se preparan becarios de 104 comunidades originarias de América Latina, reseña el portal enciclopédico cubano Ecured.

Recientemente, cerca de 200 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP) seleccionados previamente ingresaron en este plantel para estudiar, como una contribución de la isla al proceso de paz y al postconflicto en esta nación andina, tras la deposición de las armas por las FARC-EP y su paso a la vida civil.

Cuba decidió otorgar mil becas a Colombia, 500 para que las maneje el gobierno y 500 para que las manejen los exguerrilleros, con el objetivo de que en los próximos cinco años, a razón de 200 becas cada año puedan ir a estudiar medicina en Cuba colombianos escogidos tanto por una como por la otra parte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала