En directo
    Marihuana

    Acceso a marihuana en Uruguay puede facilitar intoxicación accidental

    CC BY 2.0 / Mark / lemon kush day 40
    América Latina
    URL corto
    110

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El creciente acceso que hay en Uruguay a la marihuana aumenta la posibilidad de intoxicación de quienes conviven con un consumidor, dijo en un foro científico la profesora agregada del Departamento de Toxicología de la estatal Facultad de Medicina, Alba Negrín.

    En lo que va del año hubo cuatro casos graves de niños intoxicados con cannabis "que nosotros estamos trabajando para difundirlos, pero ha habido algunos otros, la disponibilidad hace al riesgo; los cuidadores y los padres deben ser responsables en el manejo de este producto (cannabis) porque tiene una potencia química importante", dijo Negrín a esta agencia tras participar en el foro "Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis" que se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva, sede de Gobierno.

    Algunos de esos niños "han comido alguna parte de la planta (de marihuana) cuando hay en sus casas, otros se han comido la punta de un porro (cigarrillo de marihuana), otro de los casos fue a través de la ingestión de una torta" hecha con cannabis, detalló Negrín, integrante del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico del Hospital de Clínicas.

    Quienes consumen marihuana deben "siempre recordar que es una sustancia que en el uso no intencional, es decir accidental, puede tener efectos importantes, lo pueden usar personas no advertidas de pequeña edad que puedan tener intoxicaciones más importantes", advirtió.

    Negrín relató que en 1999 se registró la primera intoxicación con marihuana en un niño en el Departamento de Toxicología, pero el riesgo aumenta con el mayor acceso a esta sustancia a partir de la ley de 2013 que estableció un mercado regulado.

    "Hay más marihuana, hay una visión más permisiva sobre su uso, muchas veces quien usa cualquier sustancia en forma recreativa habitualmente no percibe los elementos negativos", indicó Negrín.

    La ley de regulación del cannabis autoriza la plantación y cosecha de marihuana por parte de particulares (autocultivadores y clubes de membresía) y por el Estado para ser consumida con fines recreativos.

    En Uruguay hay unos 55.200 consumidores frecuentes de marihuana, según estadísticas de la Junta Nacional de Drogas correspondientes a 2015. 

    Además:

    Marihuana que se venderá en farmacias uruguayas tendrá bajo efecto psicoactivo
    Gobierno uruguayo hace esfuerzos para aplicar "correctamente" ley de marihuana
    Presidente uruguayo: en materia de cannabis hay más voluntarismo que rigor científico
    Efecto Uruguay: ¿en qué países del mundo es legal el cannabis?
    ¿Cómo funciona la venta de cannabis en las farmacias de Uruguay?
    Etiquetas:
    cannabis, marihuana, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik