17:44 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Una planta de gas

    Bolivia busca nuevas áreas de explotación gasífera en tres departamentos del país

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano espera lograr éxito en la exploración de nuevos campos hidrocarburíferos en los departamentos de La Paz y Beni (noreste), y Pando (norte), territorios considerados como potenciales centros gasíferos y petroleros.

    "Esperamos que Beni, Pando y La Paz, en la Cuenca Madre de Dios (en la Amazonia boliviana), puedan aportar no solamente con grandes potencialidades de gas y petróleo, sino con un gran desarrollo para estos tres departamentos, por los que trabajamos para que sean productores", dijo este martes el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, al presentar un informe de medio año de gestión.

    Hasta ahora, la producción hidrocarburífera de Bolivia se concentra en los departamentos del sur de Tarija y Chuquisaca, además de Santa Cruz, al este del país.

    Sánchez también anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) priorizó para los próximos cuatro años al menos 13 proyectos de exploración de nuevos pozos gasíferos con un potencial estimado de 17,88 trillones de pies cúbicos (TCFs).

    YPFB cuenta con un paquete de 37 proyectos que le permitirían a Bolivia incrementar sus reservas de gas en 35,7 trillones de pies cúbicos, asegurando así el aprovechamiento de este recurso "por muchísimas décadas", según Sánchez.

    "El reto más importante de país es el plan de exploración, que significa hacer inversiones de miles de millones de dólares para encontrar campos, reservorios que aumenten la reservas y la producción de gas", sostuvo Sánchez en su informe.

    Asimismo, destacó el proceso de reconducción de la estatal petrolera boliviana en lo que llamó "la reingeniería" de la empresa, que permitirá al país ampliar no solo sus mercados de exportación, sino optimizar los servicios de gas para el mercado interno.

    Bolivia produce 60 millones de metros cúbicos de gas por día y espera ampliar su mercado de exportación de derivados del combustible a Perú y Paraguay, además de Argentina y Brasil.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia es un proveedor confiable de gas para Argentina y Brasil
    Empresarios de Bolivia anuncian acciones legales contra aumento de tarifas del gas
    Bolivia cuantificará sus volúmenes de reservas de gas hasta fin de año
    Economistas: se aproxima una crisis en el sector gasífero de Bolivia
    Etiquetas:
    gas, Bolivia