América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez de Ecuador prohíbe salir del país a vicepresidente Glas

© AFP 2023 / John ThysJorge Glas, vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Justicia de Ecuador dispuso el cierre de fronteras para el vicepresidente Jorge Glas, atendiendo la solicitud de la Fiscalía que lo investiga por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht, informan medios locales.

El juez Miguel Jurado acogió el pedido del fiscal general, Carlos Baca, que había solicitado la prohibición de salida del país del vicepresidente durante la audiencia de vinculación al proceso penal por sobornos de Odebrecht en el que están imputadas otras 10 personas.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador : "No tengo nada que ocultar, no voy a salir del país"

Además, el magistrado dio paso la prisión preventiva para el excontralor Carlos Pólit, el exgerente de Transporte y Almacenamiento de la empresa estatal Petroecuador, Ramiro Carrillo, el abogado Diego Cabrera, el empresario Ricky Dávalos, y los venezolanos Alexis Arellano, que fue gerente en Ecuador de la petrolera venezolana PDVSA, y Freddy Salas, exgerente técnico de la Refinería del Pacífico.

“Con relación a los procesados: Carlos P., Ramiro C., Diego C., Alexis A., Freddy S., Ricky D., (…) el juez autorizó las medidas cautelares de prisión preventiva contra los seis implicados, además solicitó a la Interpol y Policía Judicial la localización y captura de los mencionados”, publicó la Fiscalía en su página web.

Por otra parte, en cuanto a los exfuncionarios de la constructora brasileña Odebrecht el juez aceptó no adoptar ninguna medida cautelar haciendo caso a la solicitud de la Fiscalía.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador autoriza enjuiciamiento penal a vicepresidente

“La Fiscalía General del Estado firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Eficaz, que ha servido como fuente de información para recabar elementos investigativos, y al amparo del artículo 494 del COIP que señala que las medidas cautelares deben ser adecuadas para garantizar el éxito de las investigaciones”, aclaró el Ministerio Público.

El vicepresidente, que no asistió a la audiencia, había pedido a su partido Alianza País que no obstaculizara el levantamiento de fueros para poder defender su inocencia ante la justicia.

El viernes, la Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento unicameral) autorizó por unanimidad aceptar el procesamiento penal de Glas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала