América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano acusa a opositores de generar violencia en La Paz

© REUTERS / David MercadoProtestas en La Paz
Protestas en La Paz - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, acusó a sectores de la oposición de promover el conflicto que sostienen los pobladores de Achacachi, en el departamento de La Paz, con el fin de generar violencia en la capital.

"Por informaciones de organismos de seguridad sabemos que (los sectores movilizados de Achacachi) van a querer tomar algunas instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y otras, por lo tanto estamos atentos", dijo la autoridad en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Mujeres indígenas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres indígenas marchan en Bolivia para pedir que liberen a sus dirigentes
Ferreira hizo esa afirmación al referirse al conflicto que sostienen los pobladores de Achacachi desde la pasada semana y a la marcha de cerca de 500 mujeres de ese poblado que llegó el lunes hasta la sede de Gobierno.

Los pobladores de la localidad altiplánica exigen la renuncia de su alcalde Edgar Ramos, del gobernante Movimiento Al Socialismo, a quien acusan de actos de corrupción.

Asimismo, exigen la liberación de tres de sus dirigentes recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz debido a hechos de violencia ocurridos en Achacachi en febrero.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos indígenas de Bolivia firman pacto para enfrentar al Gobierno de Evo Morales

"Lo que quieren es victimizarse para continuar con el show político", declaró Ferreira.

Ante la "escasa convocatoria, el peligro es que esto tienda a canalizarse —por parte de esta gente- en acciones violentas para lograr impacto, porque esto es un show", remarcó el ministro, para quien el conflicto de Achacachi es "estrictamente local" y debe ser resuelto en las instancias legales.

El Gobierno boliviano ha hecho un llamado a los movilizados del altiplano de La Paz a resolver el conflicto mediante el diálogo y evitar la violencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала