América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 600.000 personas exigen al Gobierno brasileño no reducir protección de la Amazonía

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaBosques de Amazonía
Bosques de Amazonía - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Más de 600.000 personas firmaron hasta la mañana de este 29 de agosto la petición online del portal de movilización ciudadana Avaaz que pide al Gobierno de Brasil dar marcha atrás en su iniciativa de reducir el nivel de protección de la selva de Jamanxim, en el estado de Pará (norte).

"Pedimos el abandono total y definitivo de la Propuesta de Ley 8.107/17; exigimos también que escuchen el apelo del pueblo brasileño y paren, de una vez por todas, de lanzar leyes, decretos y cualquier otra medida legislativa irresponsable para agradar a los intereses de los diputados ruralistas", dice el texto que encabeza la petición.

Amazonia (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno de Brasil anuncia que rectificará el decreto que acaba con la reserva en la Amazonia

En opinión de los organizadores de esta recogida de firmas la propuesta es un "abuso" que generará una "destrucción irreversible" en la Amazonía, porque permitirá abrir un agujero del tamaño de 433 campos de fútbol para la minería, las empresas madereras y el sector ganadero.

La petición también se refiere a otra reciente medida polémica del Gobierno Temer, la extinción de la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), un territorio de 4,7 millones de hectáreas a caballo entre los estados de Pará y Amapá (norte del país).

La Renca incluye en su interior varios parques naturales y reservas indígenas, además de importantes yacimiento de oro y otros metales, como hierro, manganeso y tántalo.

Amazon River - Sputnik Mundo
Brasil: el actual sistema de protección de la Amazonía no funciona

Parte de esa región, protegida desde 1984, podrá empezar a ser explotada por la minería a partir de ahora, aunque el Gobierno asegura que los niveles de protección que ya existen dentro de la Renca permanecerán intactos y que la explotación minera se realizará en otras zonas.

Ante las protestas de los últimos días el Gobierno brasileño anunció el lunes un nuevo decreto que sustituye al anterior y en el que se detalla punto por punto cómo se hará esa explotación y algunas medidas compensatorias que tendrán que asumir las empresas interesadas, aunque las entidades ecologistas no están satisfechas con el cambio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала