12:17 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Un sacerdote (imagen referencial)

    Iglesia Católica de Colombia: ELN decretará cese del fuego unilateral

    CC BY 2.0 / Michael Rastetter / Prayer
    América Latina
    URL corto
    0 5310

    BOGOTÁ (Sputnik) — El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunciará un cese del fuego unilateral si no logra acordar una tregua bilateral temporal con el Gobierno de Juan Manuel Santos para este 1 de septiembre, aseguró el arzobispo de Cali (suroeste), Darío de Jesús Monsalve.

    De no lograrse un acuerdo esta semana, el ELN "tomará la decisión de un cese unilateral del fuego y las hostilidades, y confío en que el Gobierno hará un gesto recíproco de suspender los bombardeos", dijo Monsalve según declaraciones publicadas por el telenoticiero local CM& en su página web.

    Monsalve, principal mediador entre el ELN y el Gobierno colombiano, hizo el anuncio tras reunirse con los líderes de la guerrilla en Quito, donde se llevan a cabo las negociaciones de paz desde febrero pasado y donde terminará el tercer ciclo este 01 de septiembre.

    Ese día se espera que ambas partes anuncien un cese del fuego bilateral temporal como gesto de intención de paz ante la visita que hará el papa Francisco a Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre.

    De no lograrse tal acuerdo, aseguró Monsalve, el ELN definirá el fin de semana un cese unilateral de hostilidades, para lo cual ya están en marcha los preparativos para contar con una comisión internacional que se encargaría de verificar dicho cese.

    Más aquí: La guerrilla colombiana del ELN está decidida a un cese de la guerra

    Según el arzobispo, este será un paso fundamental para avanzar por una paz completa luego del acuerdo de paz logrado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre de 2016.

    "De tal manera que los unos suspenden la ofensiva y los otros suspenden sobre todo las acciones que más daño le hacen al ELN y a las comunidades que viven en esos territorios", añadió Monseñor, según CM&.

    Por último, el arzobispo reveló que durante la visita de Francisco este hará un pronunciamiento oficial respecto de la necesidad de la paz completa para Colombia.

    "Se le ha hecho llegar al Papa la noticia de esa mesa de Quito; el Papa sabe que la Iglesia tiene una comisión de obispos allí acompañando y esperando que en estos días antes de su venida a Colombia o estando aquí haga una referencia explícita a este propósito", indicó Monsalve.

    Las delegaciones de paz del Gobierno de Santos y del ELN anunciaron el lunes en Quito que trabajan para lograr un cese del fuego bilateral temporal que podría anunciarse antes de la visita del jefe máximo de la Iglesia Católica a Colombia.

    Bogotá insiste en que si bien acepta una disposición del ELN de bajar las armas de manera unilateral, el cese del fuego bilateral temporal sólo será posible cuando esa guerrilla libere a los secuestrados y deje de perpetrar atentados contra la infraestructura. 

    Además:

    ELN cree posible acordar cese del fuego antes de septiembre
    Gobierno de Colombia y ELN prevén cese al fuego bilateral antes de la visita del Papa
    "La paz con el ELN se puede firmar en Colombia antes de que Santos acabe su mandato"
    Etiquetas:
    alto el fuego, Iglesia Católica, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik