América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH saluda "histórico" fallo a exjueces argentinos

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la decisión de un tribunal argentino que el 27 de julio condenó a 25 exjueces federales de ese país a penas de entre 15 años de cárcel y prisión perpetua por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983).

"Esta decisión representa un histórico paso hacia adelante en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos" en Argentina, sostuvo la CIDH en un comunicado.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo juicio oral contra exvicepresidente argentino comenzará el 3 de octubre
El tribunal federal de la ciudad de Mendoza (oeste) señaló que los exmagistrados fueron "partícipes necesarios" de los crímenes del terrorismo de Estado, "al omitir su deber de imponer la justicia a los perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos" mientras eran funcionarios del Poder Judicial durante la dictadura.

El comisionado Paulo Vannuchi, relator a cargo de la nueva Unidad de Memoria, Verdad y Justicia de la CIDH, dijo que el fallo es "un importante paso" en los avances realizados por la justicia argentina y "un ejemplo" para la región en relación a los delitos de lesa humanidad.

"En un contexto de amenazas de retroceso en la materia en la región, esta decisión representa un avance en términos de lucha contra la impunidad de civiles", expresó.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, cuyo mandato es promover la observancia y defensa de los derechos humanos en la región.

Lea también: Exprocuradora argentina del Tesoro irá a juicio en causa relacionada con expresidenta

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала