América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia y el ELN podrían anunciar cese del fuego temporal

© AP Photo / Juan Bautista DiazCombatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del ELN anunciaron que trabajan para lograr un cese del fuego bilateral temporal, cuando termine el tercer ciclo de diálogos, y que serviría de antesala a la visita del papa Francisco, quien estará en el país entre el 6 y el 10 de septiembre.

"Estamos empeñados en estar a la altura de esa visita y dar también 'el primer paso' hacia la paz al convenir un cese al fuego bilateral y de hostilidades temporal que beneficie a la población civil", dijo Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), informó en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

La guerrilla colombiana del ELN está decidida a un cese de la guerra

El anuncio se dio en el marco de una reunión que ambas delegaciones sostuvieron el lunes con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet (sede del Gobierno, en Quito).

"Mi deseo fundamental es que haya paz y que podamos gozar de la paz", afirmó el presidente Moreno, quien agregó que espera que "al igual que lo hizo las FARC, el ELN se integre a la vida democrática y política".

Restrepo agradeció al Gobierno de Ecuador por acoger las negociaciones de paz desde febrero pasado y subrayó que las partes hacen todos los esfuerzos para poder anunciar un cese al fuego al final del tercer ciclo.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
El presidente colombiano Santos presenta oficialmente la visita del papa Francisco al país

El ELN, por su parte, señaló el lunes a través de un editorial publicada en su página web que mantiene su disposición para que el cese del fuego sea posible.

"Lograr un cese de los enfrentamientos (…), así sea de carácter temporal, de por sí generará de manera inmediata beneficios humanitarios para aquellos territorios en donde las acciones militares, de parte y parte, se viven con mayor intensidad", señaló el grupo rebelde.

El Gobierno de Colombia ha insistido que si bien acepta una disposición del ELN de bajar las armas de manera unilateral, el cese del fuego bilateral sólo será posible cuando esa guerrilla libere a los secuestrados y deje de perpetrar atentados contra la infraestructura del país.

En la reunión del lunes también estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, además de representantes de los países garantes del proceso: Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала