América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FFAA de Bolivia ofrecen ayuda a comisión que investigará violaciones a DDHH en dictaduras

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia se ofrecieron a cooperar con la Comisión de la Verdad que investigará torturas, asesinatos y desapariciones ocurridas en las dictaduras que gobernaron el país entre 1964 y 1982, dijo el comandante de esa institución, Luis Ariñez.

"El Comando en Jefe de las FFAA ha cursado una invitación a la Comisión de la Verdad para desearles éxito en su cometido y para ofrecerles toda nuestra cooperación y coadyuvarles al cometido que ellos tienen para cumplir", afirmó el militar citado por Agencia Boliviana de Información.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano crea Comisión de la Verdad que investigará dictaduras militares
Ariñez agregó que las FFAA y la Comisión de la Verdad, constituida el 21 de este mes, conformarán un equipo de coordinación en el que participarán jefes militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Asimismo, el jefe castrense aseguró que la cúpula militar coadyuvará a la investigación de los hechos ocurridos durante los regímenes dictatoriales a través de la desclasificación de los documentos de la época.

Al respecto, la integrante de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, destacó la predisposición de los militares.

"Queremos reconocer la predisposición del Comando en Jefe de las FFAA y cada una de las fuerzas para orientarnos y acceder a la documentación requerida", declaró Heredia, quien es familiar de un preso desaparecido y asesinado durante la dictadura del general Hugo Banzer (1971-1978).

La Comisión de la Verdad trabajará durante dos años, al cabo de los cuales deberá presentar un informe sobre lo ocurrido en 18 años de dictaduras militares en Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала