América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia revisa la demanda de Chile por el uso de aguas del Silala

© AFP 2023 / Aizar Raldes Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile
Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con su equipo jurídico para revisar la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por el uso del río Silala (sur), informó el canciller Fernando Huanacuni.

"Además del tema específico del Silala estamos recibiendo los informes técnicos especializados" del equipo jurídico internacional, dijo el jefe de la diplomacia desde el Palacio de Gobierno.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano aboga por el diálogo y la integración con Chile

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para lograr una negociación que le permita una salida soberana al océano Pacífico.

Por su parte, en junio de 2016, Chile demandó a Bolivia en ese mismo tribunal por el uso de las aguas del Silala, que Santiago considera un río internacional que nace en Bolivia y desemboca en la cuenca hidrográfica del Pacífico.

"Bolivia está en una etapa muy importante de un trabajo sostenido en dos demandas internacionales ante la Haya", remarcó el canciller, quien añadió que el equipo jurídico del Gobierno analizará en detalle los alcances de la demanda presentada por Chile.

Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
"La diplomacia ha resuelto más problemas que los cañones"

Huanacuni informó que para la reunión del equipo jurídico nacional con el presidente Morales fue convocado el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En ese marco, sostuvo que las autoridades bolivianas fijaron una agenda de trabajo sostenido para tener "las proyecciones precisas" de la respuesta a la demanda de Chile.

"Esto implica desglosar punto por punto todas pruebas, los mapas, todo lo que presentó Chile", remarcó el canciller.

El Gobierno boliviano prepara una contrademanda a Chile en defensa de las aguas del Silala, a las que considera manantiales cuyos cursos fueron desviados por autoridades chilenas para el usufructo privado y por cuyo uso exige una compensación económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала