América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente: sanciones de EEUU a Venezuela buscan destruir el modelo bolivariano

© REUTERS / Andres Martinez CasaresLas banderas de Venezuela
Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — EEUU busca con sus sanciones a Venezuela apoderarse de las riquezas naturales del país y destruir el modelo político que impulsó el expresidente Hugo Chávez (1954-2013), dijo a Sputnik la constituyente Tania Díaz.

"El propósito del ataque a la nación venezolana tiene un doble objetivo: el objetivo de apoderarse de nuestras riquezas, de convertir a Venezuela en la Libia de América Latina, pero también tiene el propósito de aniquilar lo que significó la Revolución Bolivariana", afirmó.

Representantes de la oposición de la Unidad Democrática de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno acusa a la MUD de "pedir guerra" contra Venezuela al apoyar sanciones
La constituyente sostuvo que el país caribeño está pagando un alto precio por el proyecto de integración y soberanía latinoamericana que impulsó Chávez desde su llegada al poder en 1999.

"Es eso lo que están atacando", sostuvo.

El Gobierno de EEUU adoptó el viernes 25 un conjunto de sanciones contra la administración de Nicolás Maduro, prohibiendo transacciones y acuerdos financieros con Caracas y con la corporación petrolera estatal PDVSA.

Más aquí: Gobierno de Venezuela realiza ejercicio cívico militar Soberanía Bolivariana 2017

La constituyente dijo Sputnik que estas acciones del Gobierno de Donald Trump son posibles también gracias a las políticas de su antecesor, Barack Obama (2009 —2007), quien en 2015 declaró a Venezuela como una amenaza a la seguridad estadounidense.

El país caribeño sufre ya desde hace dos años un asedio financiero, político y marítimo por parte de Washington, señaló.

"Desde el fallecimiento del comandante Hugo Chávez tenemos lo que se conoce como guerra económica, que comenzó con el golpe a la moneda y el descalabro de los precios del petróleo", agregó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pide juicio por traición a la patria para quienes solicitaron sancionar a Venezuela
Díaz señaló que, para enfrentar esto, el Gobierno de Maduro se ha valido de herramientas como la distribución de productos de primera necesidad subsidiados por el Estado.

La Asamblea Nacional Constituyente, explicó, se encuentra realizando consultas para que la población, a través de ese órgano, decida qué acciones tomar ante las sanciones de EEUU.

"Hay una comisión de economía que está haciendo consultas para buscar soluciones que no forman parte del abecé formal de las teorías económicas", explicó.

Más aquí: Presidenta de la Constituyente comenta las sanciones de EEUU contra Venezuela

En esta situación, la oposición ha jugado un papel "perverso", afirmó Díaz, pues su dirigencia ha cumplido a cabalidad un manual de "guerra no convencional".

"Se trata de un mecanismo perverso en el cual convocaron a sus seguidores a las calles, infiltraron esas manifestaciones con elementos paramilitares, para generar muertes como plataforma para mal poner al proyecto bolivariano en instancias internacionales, sobre la base de un teatro de operaciones que ellos mismo montaban", apuntó.

Para la asambleísta detrás de estas acciones están los partidos Voluntad Popular, fundado por el político Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por lo sucesos violentos de 2014 que dejaron 43 muertos, y Primero Justicia, liderado por el actual presidente del parlamento, Julio Borges.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала