América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de misión anticorrupción en Guatemala agradece apoyo de instituciones

© REUTERS / Luis EcheverriaIván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala
Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista colombiano Iván Velásquez, agradeció las diferentes muestras de apoyo a su labor.

"Comisionado Iván Velásquez agradece manifestaciones de solidaridad de embajadores y representantes de instituciones nacionales e internacionales", escribió la Cicig en su cuenta de Twitter en referencia al apoyo de instituciones como la Embajada de Suecia y la de Reino Unido en Guatemala, entre otras.

​Asimismo, Velásquez manifestó su agradecimiento al procurador de los derechos humanos en el país centroamericano, Jordán Rodas, quien más temprano destacó el "gran trabajo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en Guatemala" desarrollado por el jefe de la Cicig.

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente guatemalteco ordena la expulsión del país del jefe de la misión anticorrupción
Según la prensa local, Rodas también confirmó que Velásquez está sereno y dispuesto a continuar su trabajo al frente de la Cicig, cargo que ocupa desde 2013.

La Cicig fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

En estos últimos años Velásquez encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en Guatemala, así como la persecución de sus responsables.

Más temprano, el presidente guatemalteco Jimmy Morales declaró persona no grata a Velásquez y ordenó su inmediata expulsión del país, sin embargo, la Corte Constitucional decidió otorgar el amparo provisional al jefe de la Cicig dejando en suspensión la decisión del mandatario.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG) - Sputnik Mundo
América Latina
La Corte Constitucional de Guatemala suspende la expulsión del jefe de la misión anticorrupción
La Cicig y el Ministerio Público (fiscalía) de Guatemala solicitaron en una rueda de prensa un antejuicio en contra del presidente Morales por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez denunciaron que el mandatario no justificó como secretario general del gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (alrededor de 920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral, publicó el diario local Prensa Libre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала