América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba acoge a excombatientes de las FARC-EP como estudiantes de medicina

© AP Photo / Rodrigo AbdMiembros de la FARC (archivo)
Miembros de la FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Unos 200 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo seleccionados para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) partieron en un vuelo chárter de Cubana de Aviación, según reportes de la televisión.

"Cuba ha creado las condiciones docentes y materiales necesarias para que ustedes puedan estudiar y en el futuro regresar a desempeñarse como profesionales de la medicina en su país, transcurridos seis años de estudios", expresó el embajador de la mayor de las Antillas, José Luis Ponce, durante la despedida en la sede de la misión diplomática de la isla, donde los becarios firmaron el Código de ética.

Los miembros de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Colombia pide a Fiscalía incautar bienes de las FARC en el extranjero
Ponce consideró que este hecho representa una contribución de su país al proceso de paz y al postconflicto en esta nación andina, tras la deposición de las armas por las FARC-EP y su paso a la vida civil, según el canal Telesur.

El diplomático cubano explicó a los futuros estudiantes la importancia de este gesto solidario de su país, "que enfrenta un largo bloqueo económico, comercial y financiero de muchos años, pero que a pesar de ello comparte no lo que le sobra, sino lo poco con que cuenta, dentro de grandes limitaciones".

Un proyecto como el de la ELAM forma parte del programa integral de salud, con el que Cuba extiende solidariamente la colaboración médica a diversos países y que es "un ejemplo de lo que puede hacer una nación de escasos recursos económicos, pero rica en capital humano y en voluntad política", añadió el embajador.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko somete a concurso público el nombre que tendrá las FARC como partido político
Con anterioridad, el diplomático declaró a Telesur que Cuba decidió otorgar "mil becas a Colombia, 500 para que las maneje el gobierno y 500 para que las maneje las FARC-EP, con el objetivo de que en los próximos cinco años, a razón de 200 becas cada año puedan ir a estudiar medicina en Cuba colombianos escogidos tanto por el gobierno como por las FARC-EP".

Según las fuentes, varios jóvenes expresaron regocijo y agradecimiento a la isla antillana por tener el honor de pertenecer a este grupo pionero (de 186 alumnos), que el comandante de las FARC-EP Pastor Alape calificó como el primer Contingente de médicos por la paz que va a prepararse en Cuba.

Desde el mes de julio se desarrolló en Bogotá un proceso de selección académica y de aptitud, que estuvo a cargo de profesionales cubanos de la salud, con larga experiencia en el trabajo docente en la ELAM.

Colaboraron con ellos en esa labor miembros de la Fundación de Egresados de la ELAM de Colombia (Fdlam), quienes transmitieron a los educandos sus experiencias en Cuba.

Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
Víctimas de la paz: el desarme de las FARC generó nuevas disputas en Colombia
En la despedida, el recién graduado y titular de la Fdlam, Ignacio Cabrera, agradeció a la mayor de las Antillas propiciar que jóvenes humildes del país suramericano puedan superarse y convertirse en profesionales de la salud.

Ubicada a unos 25 kilómetros al oeste del centro de La Habana, esta universidad internacional ya graduó más de 28 500 médicos de 103 países.

Unos 10.000 alumnos de 55 naciones, de los cuales el 75% son hijos de obreros y campesinos, se forman en la ELAM, donde además se preparan becarios de 104 comunidades originarias de América Latina, reseña el portal enciclopédico cubano Ecured.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала