América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Negociador del TLCAN: América Latina debe emparejar el desarrollo

© REUTERS / Joshua RobertsIldefonso Guajardo, secretario de Economía de México (archivo)
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los países latinoamericanos deben emparejar el desarrollo nacional con las comunidades atrasadas, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, jefe negociador de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

"El reto para el Estado nacional en el hemisferio es emparejar las oportunidades de calidad para el acceso de las comunidades al proceso de desarrollo", dijo el líder mexicano a la cumbre que congrega a líderes y autoridades de 24 países de América Latina, que representan a 30.000 municipios para debatir retos y acordar acciones con visión de futuro.

Guajardo dirigió a los gobernantes locales una conferencia magistral titulada 'El futuro de los municipios y comunidades locales de América Latina', en la que advirtió que "un desarrollo de largo plazo prevaleciendo un modelo dual, es totalmente equivocado".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano amortigua el impacto de la renegociación del TLCAN
"Para que México, o cualquier país que esté integrado con esta dicotomía de desarrollo, pueda sostenerse en el largo plazo, tiene que tener políticas públicas que ayuden a emparejar capacidades y oportunidades para los ciudadanos", dijo el responsable de la política económica del Gobierno mexicano.

Uno de los temas sobresalientes de la integración de México a la economía de Norteamérica es la disparidad del desarrollo del norte industrializado con el sur del país empobrecido, donde habita la mayoría de las comunidades indígenas locales.

Lea más: Economía de México crece 3% anual impulsada por los servicios

La política pública de los gobiernos debe considerar "la sustentabilidad de las condiciones de éxito, con una flexibilidad en la definición de políticas fiscales y de compartición de recursos", planteó.

Un país como modelo dual

Guajardo ofreció la cifras de las desigualdad en el caso de su país: "de los 2.400 municipios de México, 29 concentran el 60% del potencial de su industria manufacturera", motor de las exportaciones de su economía.

Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Producción petrolera de México cae a su peor nivel desde 1980
El país latinoamericano exporta el 90% de productos manufacturados y sólo un 10% de petróleo y materias primas, mencionó el titular de Economía, para ilustrar la transformación del modelo mexicano en los últimos 25 años, que dependía en los años 1980 de 70% de sus exportaciones petroleras.

"El futuro del municipio depende de la capacidad de las comunidades para tomar el papel que le corresponde al funcionario local", dijo Guajardo, y añadió que "el futuro va a depender de la fortaleza de la sociedad organizada".

El jefe negociador mexicano dijo que México, Canadá y EEUU "están comprometidos con un proceso amplio de negociación que actualizará el acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos".

Más aquí: "Cannabis medicinal debe fomentar industria mexicana"

Por su parte, la líder guatemalteca Rigoberta Menchú Tum resaltó que el municipio es "la representación de la democracia más directa que tenemos en cada uno de los rincones de los países".

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Producción industrial de México se estanca
Los municipios —añadió la dirigente indígena y Premio Nobel de la Paz- "son instrumentos capaces de ejercer un liderazgo en la administración de los servicios básicos que requiere la población, pero especialmente para resolver los conflictos sociales que enfrentan los jóvenes y que sean ellos mismos quienes participen en su solución".

El evento será clausurado el sábado en el Parque Cultural de la central ciudad mexicana de Pachuca y fue organizado de manera conjunta por Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas que agrupa a decenas de miles de alcaldes.

Lea también: Sin nuevos hallazgos las reservas petroleras de México se agotarían en 9 años

También participa el Movimiento Asociacionista Latinoamericano (que agrupa a más de 16.000 municipios); y representantes de gobiernos municipales de 24 países de Latinoamérica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала