América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano se aprecia ante el dólar tras negociaciones del TLCAN

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano avanzó frente al dólar estadounidense un 0,37% en su cotización interbancaria, luego de que se cumpla una semana al inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el Banco de México.

La divisa estadounidense abrió el 25 de agosto a 17,62 pesos lo que registra una caída en comparación con los 17,66 que cotizó el 21 de agosto, un día después del fin de la primera ronda de negociaciones del TLCAN, según la tabla publicada por el Banco de México.

Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
Balanza de divisas mexicana logra su mejor nivel desde 2010
Considerado como un termómetro en la relación comercial de México con EEUU, el peso cerró la semana en los mercados financieros con una apreciación de 0,60% (o 10,5 centavos en su modalidad spot), cotizando alrededor de 17,60 pesos por dólar, luego de comenzar en 17,75 pesos por dólar.

La apreciación del peso se acentuó hacia el cierre de la semana, luego de que Janet Yellen, titular de la Reserva Federal de EEUU (FED, autoridad monetaria estadounidense), no ofreció nueva información sobre el futuro de la política monetaria en su esperada conferencia en Jackson Hole, EEUU.

Lea más: Inflación anual en México registra mayor ascenso en 16 años

Yellen se limitó a comentar que hay progreso en el objetivo de cumplir con el mandato federal de un máximo empleo y lograr una meta inflación en 2%.

El discurso provocó una depreciación del dólar frente al peso mexicano, igual que en sus cruces con las principales monedas, incluyendo las divisas de países emergentes como México.

Banco de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco de México advierte de los riesgos de la negociación del TLCAN
La amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de abandonar el TLCAN, en un discurso pronunciado en Arizona la noche del 22 de agosto, sólo ocasionó durante la semana una depreciación temporal del tipo de cambio, el 23 de gosto, a un máximo de 17,84 pesos por dólar.

Pero ese retroceso desapareció en pocas horas, porque los mercados desestimaron las palabras del mandatario estadounidense.

El Gobierno de México dijo que la amenaza fue una simple "estrategia de negociación", hacia la segunda ronda que se celebrará en la capital mexicana del 1 al 5 de septiembre.

Más aquí: Economía de México crece 3% anual impulsada por los servicios

Diversos analistas expresaron aún más sorpresa ante otra amenaza de Trump, de bloquear el presupuesto federal el último día de septiembre próximo, si el Capitolio de EEUU no le otorga 1.600 millones de dólares para cumplir la promesa de construir un muro en la frontera con México. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала