América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Perú dispuesto a reemplazar a maestros huelguistas

© Foto : Pixabay/WokandapixUna aula (imagen referencial)
Una aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Perú anunció que prepara un plan de contratación de maestros suplentes para reemplazar a los que están en huelga desde hace más de dos meses, informa la prensa local.

El Gobierno adelantó que prepara un decreto de urgencia que contempla el plan de contratación de docentes de reemplazo, informó la ministra de Educación, Marilú Martens, mientras los maestros continúan en las calles protestando, indicó el diario local La República.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos peruanos marchan en apoyo a los maestros en huelga
Las direcciones de educación de las regiones son las encargadas de contratar a nuevas maestras, por eso el Poder Ejecutivo está diseñando un decreto que le otorgará esa potestad en caso de que los docentes no regresen a clases este lunes, agrega el periódico.

La gobernadora regional de Arequipa (suroeste), Yamila Osorio, anunció el 24 de agosto a través de la red social Twitter que “si hasta el día lunes [28 de agosto] maestros no se reincorporan al 100%, aplicaremos Plan de Reemplazo, a la fecha tenemos 62% de asistencia”.

Por otra parte, en la región de Piura (noroeste) 500 docentes que acatan la huelga no percibieron casi haberes porque se les descontaron los días no trabajados.

“A los docentes de un colegio del A.H. Los Algarrobos se les ha descontado 200 [62 dólares] a 400 soles [124 dólares] de su sueldo, por haber participado de la huelga”, dijo el decano del Colegio de Profesores, William Bayona Martínez, citado por La República.

Las maestras y maestros aceptarán “el cronograma de recuperación de clases, pero los días descontados no se podrían recuperar porque ya están descontados y eso sería vulnerar nuestros derechos”, añadió.

Disturbios en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Docentes y policías peruanos se enfrentan mientras ministra declara en el Congreso
El Gobierno dio por terminadas las negociaciones el 21 de agosto, luego de cuatro días de intentos fallidos por llegar a un acuerdo que permitiera levantar el paro.

En las negociaciones no solo participaron la ministra y representantes de los trabajadores, sino también congresistas.

El Ministerio difundió un comunicado en la noche del 21 de agosto con lo que entiende son mejoras pero que las maestras consideran insuficientes.

La principal diferencia se refiere a la evaluación del desempeño, a la que los maestros se niegan.

Más aquí: La huelga docente en Perú ya lleva 40 días

La cartera de Estado evaluará a 5.653 docentes de educación inicial y aseguró que se comprometía a realizar talleres de profundización sobre los criterios mediante los que serán evaluados, así como a la entrega de los materiales.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Perú recibe a los maestros que levantaron huelga
Por ese motivo "ningún docente rendirá la evaluación sin estar familiarizado con los instrumentos, criterios y metodología de la evaluación, el sentido de esta evaluación de desempeño es formativo, integral y no punitivo", agregó el ministerio en el comunicado.

Otras medidas propuestas por las autoridades son adelantar para noviembre de este año el cobre de un aumento a 2.000 soles (617 dólares) como piso salarial para los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas.

Asimismo, el ministerio asegura que presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial a partir de los 55 años de edad.

Lea más: Ministra de Educación de Perú llama a docentes a terminar huelga tras negociación fallida

Los docentes comenzaron la huelga el 15 de junio y han realizado marchas por varias ciudades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала