América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador oficialista de Brasil pide al presidente Temer que deje de acoger venezolanos

© REUTERS / Carlos Eduardo RamirezVenezolanos esperando para cruzar la frontera (archivo)
Venezolanos esperando para cruzar la frontera (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El senador oficialista brasileño Romero Jucá, uno de los hombres fuertes del Gobierno, pidió al presidente Michel Temer que deje de otorgar asilo a los venezolanos que huyen de la crisis en su país porque, en su opinión, Brasil no tiene recursos para sostenerlos.

"Defendí y continúo defendiendo el cierre para las peticiones de refugio", dijo Jucá en una audiencia pública en Boa Vista, capital del estado de Roraima (norte), fronterizo con Venezuela, y receptor de miles de venezolanos en los últimos meses, publicó el diario Folha de Sao Paulo.

Luisa Ortega Díaz, la exfiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Exfiscal prófuga venezolana arriba a Brasil para participar en la reunión de fiscales
Jucá es el actual portavoz del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño en el Senado, donde ocupa un asiento representando al estado de Roraima, del que anteriormente fue gobernador (1988-1990).

En opinión de Jucá los venezolanos no encajan en la categoría de refugiados que sí merecían los ciudadanos de Haití debido al terremoto o los de Libia –"donde explotan bombas en la cabeza de los niños".

Para el senador en Venezuela el problema es una cuestión de "dictadura, de lucha política".

"Es muy fácil para [el presidente venezolano] Nicolás Maduro mandar a cinco millones de personas a Brasil porque nosotros pagaremos la cuenta y él se libra del problema, él echa a todos los adversarios y se queda solamente con su pandilla, ¿pero Brasil tiene presupuesto para pagar eso?", se preguntó.

Esta semana el senador se reunió con representantes de ocho ministerios y con el ministro de la Casa Civil (equivalente a primer ministro), Eliseu Padilha, con el fin de diseñar un plan de acción para lidiar con la ola de inmigrantes venezolanos.

Refugiados (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil tardará más de dos años en dar respuesta a refugiados venezolanos
Según Jucá hay que buscar "medidas serias" porque advirtió que si el uno por ciento de la población venezolana emigra a Brasil habría 270.000 venezolanos que podrían acabar en la ciudad de Boa Vista, que tiene 350.000 habitantes y al día de hoy ya se encuentra desbordada.

Por el momento, entre las primeras medidas concretas está la instalación de un punto de recepción de inmigrantes en Pacaraima (norte), en la frontera con Venezuela, y un centro de control en la estación de autobuses de Caimbé, en Boa Vista.

Más aquí: Procuraduría de Colombia pide a Cancillería garantizar DDHH de venezolanos refugiados

También se confirmó un acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña para ofrecer plazas a los venezolanos en vuelos hacia Sao Paulo "como forma de ayudar a los inmigrantes que desean construir una nueva vida en otros estados brasileños", según indica el senador en su página web personal.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Brasil prepara un plan para acoger refugiados de Venezuela
La posición de Jucá choca con la de algunos miembros del Gobierno que se mostraron en todo momento partidarios de acoger el mayor número posible de refugiados de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, por ejemplo, es el impulsor de la nueva Ley de Migración de Brasil que entrará en vigor en noviembre y facilitará que muchos venezolanos consigan el permiso de residencia en Brasil porque se eliminarán tasas y diversos requisitos burocráticos.

En los seis primeros meses de 2017, coincidiendo con el agravamiento de la crisis política en Venezuela, los venezolanos presentaron 7.600 peticiones de refugio en Brasil, más que en todo 2016.

Lea más: ACNUR pide a Latinoamérica más solidaridad en acogida de refugiados venezolanos

El director adjunto del Departamento de Migraciones del Ministerio de Justicia brasileño, André Furquim, explicó en una reciente entrevista con Sputnik que la lista de espera para conceder refugio a los venezolanos podría llegar a dos años y medio debido al aumento de solicitudes y los escasos recursos de la administración. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала