América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia emite decreto que crea comisión para recibir bienes de las FARC

© REUTERS / Jose Miguel GomezLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia emitió un decreto por medio del cual se crea una comisión temporal para recibir los bienes de las FARC y verificar que estos sirvan para reparar a las víctimas del conflicto armado.

"Conforme lo planteó el decreto (…) se precisa que el único destino de los bienes entregados será la reparación de las víctimas", por lo que "los bienes y activos de las FARC no se utilizarán para la reincorporación" de esa guerrilla a la vida civil ni para financiar su partido político, dijo en alocución televisada el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

La declaración de Rivera se dio a raíz de las denuncias que el 23 de agosto hizo el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien reveló que en la lista de bienes entregados por las FARC al Gobierno se incluyeron utensilios de cocina y de aseo que, de manera evidente, no sirven para reparar a las víctimas.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano: FARC deben entregar bienes como paso obligado a la política
El 24 de agosto, en la mañana, el propio Gobierno calificó el hecho como una "burla" con las víctimas, por lo que se apresuró a emitir el decreto que Rivera anunció posteriormente.

El ministro agregó que se le requerirá a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que cree una comisión que se encargará de entregarle a su par del Gobierno los bienes materiales debidamente inventariados.

Por su parte, el ministro de Justicia, Enrique Gil, quien participó de la alocución televisada junto con Rivera, enfatizó en que los bienes que no sean declarados por las FARC serán objeto de extinción de dominio, lo que significará una sanción para ese colectivo.

Lea más: Colombia confirma que ya tiene listado de bienes de las FARC

Las FARC, que el pasado 24 de noviembre firmaron el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno de Colombia después de 52 años de conflicto armado, inaugurarán este domingo el congreso fundacional de su nuevo partido político, el cual prevén lanzar el próximo 1 de septiembre y participar con él en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала