América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC aseguran que el fiscal general de Colombia busca "caricaturizar" la entrega de bienes

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, busca "caricaturizar" la entrega de bienes de las FARC y ocultar la verdad sobre los mismos, dijo "Pastor Alape", uno de los líderes de esa agrupación.

"Fiscal pretende caricaturizar entrega de bienes de las FARC ocultando la verdad de forma intencional y apelando al sensacionalismo", escribió el líder rebelde en su cuenta de Twitter.

​La declaración se produjo luego de que el 23 de agosto Martínez envió una carta al Gobierno central en la que advirtió que el listado de bienes facilitado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para reparar a las víctimas del conflicto armado "se caracteriza por la indeterminación de los activos".

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano: FARC deben entregar bienes como paso obligado a la política
El documento revela que el inventario entregado por las FARC representa inmuebles rurales por 241.560 hectáreas y algunos muebles rurales, pero no incluye las matrículas inmobiliarias que acrediten la titularidad de los dominios.

Por tal motivo Martínez pidió al Gobierno central que requiera al grupo rebelde para que corrija el inventario, ya que el mismo reseña incluso utensilios de cocina y de aseo, así como la realización de cirugías de pene y de venas várices entre los integrantes de ese colectivo, sin que se pueda determinar si eso es o no un activo.

Fotos: Histórica entrega de armas de las FARC

Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
Víctimas de la paz: el desarme de las FARC generó nuevas disputas en Colombia
El 24 de agosto, en diálogo con la emisora local Blu Radio, "Pastor Alape" calificó de "manipulación" las denuncias hechas por Martínez "en el momento en que se están desarrollando las actividades para la transición a partido político" de las FARC.

De acuerdo con "Pastor Alape", ese grupo puso a disposición del fondo para reparación de las víctimas 20.724 cabezas de ganado, así como 2.500 millones de pesos (837.240 dólares), 450.000 dólares y 327 kilos de oro.

"El fiscal nos está solicitando matrículas inmobiliarias, cartas de colonos, folios de matrículas, cédulas catastrales, pero está hablando con una organización que estaba en la rebelión armada, que era clandestina y que no tenía una personería jurídica", concluyó el líder rebelde.

Las FARC, que el pasado 24 de noviembre firmó el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno de Colombia después de 52 años de conflicto armado, inaugurará el domingo el congreso fundacional de su nuevo partido político, el cual prevé lanzar el próximo 1 de septiembre y participar con él en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.

 Además: Colombia: la guerrilla entregó las armas pero el paramilitarismo sigue actuando con impunidad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала