América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina elige nuevos jueces para decidir si acepta candidatura de expresidente

© AP Photo / Stuart RamsonCarlos Menem, expresidente de Argentina
Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina asignará a nuevos magistrados la decisión de si se avala la candidatura del expresidente Carlos Menem (1989-1999) como senador por la provincia de la Rioja (noroeste) en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

"La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina envió el expediente a la Cámara Federal para que se designe a los jueces que deberán dictar un nuevo fallo", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Menem pide a la Corte que suspenda su inhabilitación a senador

La Cámara Electoral adoptó esta medida tras la decisión de la Corte Suprema de dejar sin efecto el pasado martes una sentencia del tribunal que prohibía la postulación del exmandatario a los comicios parlamentarios.

Menem había apelado el fallo de la CNE ante la Corte Suprema ya que pretende renovar su escaño como actual senador, puesto que su cargo expira el 9 de diciembre de este año.

El máximo tribunal del país consideró que la sentencia de la Cámara Electoral había sido arbitraria, por lo que apartó a los jueces y dispuso que la Cámara Federal designe por sorteo al tribunal que deberá pronunciarse de nuevo sobre la candidatura del exmandatario.

Corte Suprema de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Corte Suprema argentina pide opinión a la Procuración sobre la impugnación de expresidente Menem

El CNE había descartado la postulación del exmandatario a raíz de una sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que el 22 de junio condenó a Menem a siete años de prisión efectiva y a catorce de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público tras hallarlo culpable de contrabando agravado de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.

Dos veces elegido presidente de Argentina, y senador desde 2005, Menem quedará sin fueros parlamentarios si no puede presentarse a las elecciones del próximo 22 de octubre.

A principios de agosto, la Cámara de Casación anuló el sobreseimiento del expresidente en una causa que indaga la explosión en 1995 de la Fábrica Militar de Río Tercero, en la provincia de Córdoba (centro), un incidente relacionado con la venta ilegal de armamento a Croacia y Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала