América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Ecuador pide a legislativo autorizar enjuiciamiento penal a vicepresidente

© AFP 2023 / John ThysJorge Glas, vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) —La Corte Nacional de Justicia de Ecuador envió un pedido para que el legislativo ecuatoriano autorice la vinculación del vicepresidente de la República, Jorge Glas, con las investigaciones relacionadas con los recientes casos de corrupción, entre ellos el de Odebrecht.

El documento remitido por el juez Miguel Jurado, quien estará al frente de la causa, indica que el requerimiento se da "a efectos de que se cumpla lo establecido en el artículo 120, numeral 10 de la Constitución".

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Ecuador : "No tengo nada que ocultar, no voy a salir del país"
Este indica que para proceder al enjuiciamiento penal del presidente o el vicepresidente se requiere la aprobación de las dos terceras partes del legislativo, lo que representa un total de 92 asambleístas.

La solicitud se da días después de que el fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, pidiera a la justicia vincular al vicepresidente en el proceso luego de identificar elementos de convicción que lo relacionarían con diferentes casos de corrupción.

La legisladora Verónica Arias, de la coalición Alianza País-ARE, informó a periodistas que el pleno se reunirá este próximo viernes "para avocar conocimiento de la solicitud que ingresó el día de hoy".

Más aquí: Políticos e intelectuales piden a vicepresidente de Ecuador que renuncie

Luego de que el parlamento apruebe el procesamiento penal de Glas, la Corte determinará el día y la hora de la audiencia de vinculación.

El propio vicepresidente solicitó a los asambleístas del oficialismo dar paso a la solicitud de la fiscalía para así defenderse ante las cortes, aunque ha insistido en que no existen pruebas en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала