América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México considera que amenazas de Trump por TLCAN son "estrategia de negociación"

© AP Photo / Judi BottoniLas banderas de EEUU, Canadá y México
Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son solo una estrategia para impulsar la renegociación de sus términos, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Luis Videgaray.

"Estamos viendo con mucha nitidez una estrategia de negociación de un hombre que lleva toda su vida negociando, con un estilo muy peculiar, con un estilo sin duda singular; incluso escribió un libro al respecto de cómo se debe negociar; está negociando", afirmó el ministro en una entrevista con el noticiario nacional Radio Fórmula.

Trump profirió una nueva amenaza la noche del miércoles en un mitin en Phoenix, sur de EEUU.

"México y Canadá se han aprovechado de EEUU de tal manera que no creo que lleguemos a un acuerdo; es posible que el TLCAN se acabe (…) Vamos a ver qué pasa, están en buenas manos", dijo entonces el mandatario a sus partidarios.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
'La renegociación' (del TLCAN): fin de la primera temporada
Pero el jefe de la diplomacia mexicana sostuvo que el discurso de Trump "no es una sorpresa".

"Lo hemos escuchando durante mucho meses durante su campaña (electoral de 2016) tener posiciones así respecto del libre comercio", dijo el canciller.

Videgaray afirmó además que el Gobierno de EEUU "está negociando de una manera clara, con equipo muy grande con un calendario ambicioso".

"Hemos acordado 26 mesas de negociación, la primera en Washington, las siguientes en México y Canadá", indicó el ministro, y subrayó que las declaraciones de Trump son "parte de un proceso de negociación".

Lea también: México descarta que Trump sea destituido mientras se renegocia el TLCAN

Asimismo, Videgaray sostuvo que "si el presidente Trump quisiera hacerlo (salirse del TLCAN), ya lo habría hecho".

"No creo que desperdiciaría ocho meses de su gobierno para iniciar un proceso de negociación complejo, con muchísima gente involucrada, claramente esta es una estrategia más de negociación", indicó.

A EEUU "le conviene" el TLCAN

Washington "se mantiene en el tratado porque es lo que le conviene a EEUU", prosiguió el titular de la cancillería mexicana.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
"TLCAN afectó a muchos en EEUU y debe ser modernizado"
Existen mecanismos previstos en el pacto de 1994 para que un país lo abandone; no obstante, el Gobierno de EEUU lo negocia por sus propia conveniencia, fustigó Videgaray, quien encabeza las negociaciones globales bilaterales en temas de migración, seguridad y comercio, mientras que el secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo, lidera el equipo negociador del TLCAN.

Las razón por la cual EEUU está integrado a la economía regional "es porque hay millones de empleos en manufacturas y el campo estadounidense que dependen del acceso al mercado mexicano y canadiense", argumentó el canciller.

Más aquí: EEUU busca eliminar subsidios y restricciones a propiedad intelectual en el TLCAN

El ministro añadió que, "sin ese acceso, habría un enorme problema económico y político" para Trump.

"Si el presidente de EEUU quisiera terminar el tratado de libre comercio, lo puede hacer, así como lo puede hacer el presidente de México o el primer ministro de Canadá; el tratado lo permite, simplemente hay que mandar una carta con seis meses de anticipación", afirmó Videgaray.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
México confía en lograr buena renegociación del TLCAN con EEUU y Canadá
El ministro agregó que Trump ha sido bien estudiado por el Gobierno mexicano, "sus tácticas son muy conocidas, con un estilo muy peculiar de negociar".

Con el fin de apresurar las negociaciones, tras los primeros cinco días de la primera ronda, la siguiente fue adelantada por los tres países a la primera semana de septiembre en la Ciudad de México.

Las tratativas continuarán después en Canadá, a finales de septiembre, para regresar a EEUU en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала