América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato chileno se compara con Obama tras problemas con financiamiento de su campaña

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El candidato oficialista chileno Alejandro Guillier señaló que existe un bloqueo de los empresarios para financiar su campaña, comparando su problema con la campaña del expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) en 2008.

"No estamos muy lejos de lo que pasó en Estados Unidos con el presidente Obama, que tuvo problemas similares soterrados por su origen racial", dijo Guillier al medio online Emol.

Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato oficialista chileno inscribe su postulación a La Moneda
Guillier, senador y candidato presidencial de la coalición de Gobierno, declaró que diversos bancos le habían negado su solicitud de préstamo para financiar su campaña, acusando que existe un "bloqueo" de créditos bancarios a su candidatura.

En entrevista con Emol, comparó su situación con la campaña presidencial del exmandatario estadounidense, quien en 2008 renunció a recibir financiamiento público y creó una plataforma web para que privados realizaran donaciones.

El bloqueo de créditos "lo aceptamos como una señal de que no tenemos fiato con los grupos de interés, los grupos de presión, los intereses macroeconómicos", dijo el senador, y añadió: "Nuestro corazón está más con el mediano y pequeño empresario que con los grupos grandes económicos".

Elecciones primarias en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La coalición gobernante de Chile considera un "tremendo error" no haber ido a primarias

Asimismo criticó que los grandes empresarios ven toda transformación como un "peligro", aunque aclaró que no tiene nada en contra de ellos, y señaló que deberá desarrollar la creatividad para poder financiar su campaña.

"Vamos a redescubrir la virtud de la austeridad (…) Ha sido parte del esfuerzo de transparencia que estamos haciendo para sacar el dinero de la política; nadie va a poder decir que nos financiaron la campaña", afirmó a Emol.

El lunes, el Banco del Estado de Chile publicó una declaración reconociendo que Guillier les solicitó un crédito para su campaña, y la entidad aclaró que se abstuvo de entregarle los recursos porque la Constitución prohíbe que los parlamentarios celebren contratos con el Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала