América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente brasileño Collor de Mello es imputado por corrupción en Operación Lava Jato

© AP Photo / Eraldo Peres Fernando Collor de Mello, expresidente de Brasil y actual senador por el Partido Laborista
Fernando Collor de Mello, expresidente de Brasil y actual senador por el Partido Laborista - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El actual senador y expresidente brasileño Fernando Collor de Mello (1990-1992) fue imputado el martes de delitos de corrupción por el Tribunal Supremo Federal en el marco de la Operación Lava Jato.

"Por unanimidad de votos el segundo grupo acepta la denuncia contra Fernando Collor por corrupción pasiva, blanqueo de dinero y organización criminal", informó el Tribunal Supremo Federal a través de Twitter.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Archivan causa contra el expresidente Collor de Melo por corrupción en la Lava Jato
El expresidente había sido acusado por la Fiscalía de recibir 30 millones de reales (9,4 millones de dólares) en sobornos de la empresa BR Distribuidora, una subsidiaria de la compañía semiestatal Petrobras.

A pesar de aceptar la denuncia, los magistrados del Supremo rechazaron las acusaciones referentes a los delitos de peculado (desvío de dinero público) y obstrucción a la justicia por supuestos obstáculos a las investigaciones.

Se abre ahora el periodo en que la defensa de Collor y de otros acusados podrán presentar pruebas de su inocencia, declaraciones de testigos y contestaciones jurídicas, antes del juicio en el que será condenado o absuelto.

La denuncia contra Collor se presentó en agosto de 2015 y, al ser aceptada por el Supremo, el político se convierte en el tercer senador imputado en la Operación Lava Jato.

Aldemir Bendine, ex presidente de la petrolera Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de la empresa brasileña Petrobras, denunciado por corrupción en el caso Lava Jato

Antes ya lo fueron la senadora Gleisi Hoffmann (presidenta del izquierdista y opositor Partido de los Trabajadores) y Valdir Raupp (del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño).

Collor, que pertenece al Partido Laborista Cristiano, gobernó Brasil apenas durante dos años porque fue sometido a "impeachment" (juicio político) en 1992 por acusaciones de corrupción y renunció poco antes de que el Congreso decidiera destituirlo.

Tras pasar ocho años alejado de los cargos públicos por decisión de la justicia, en 2007 volvió al primer nivel de la política como senador por su estado natal, Alagoas (noreste), cargo que ostenta hasta la actualidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала